El Ministerio de Salud (MINSA) y las demás autoridades que conforman los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) mantendrán sus acciones de vigilancia para evitar que se registren nuevos abusos por parte de aquellos pequeños grupos que insisten en realizar actividades festivas que se convierten en focos de propagación de la COVID-19.

Al mismo tiempo se mantendrá la vigilancia sobre aquellos locales que han reabierto y que no están cumpliendo con los debidos protocolos.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, catalogó como “actos irresponsables” aquellas reuniones públicas en las que los jóvenes asisten sin guardar la debida distancia, sin usar la mascarilla y además comparten envases.

Ante las actividades que se han registrado en los últimos días, la viceministra dijo que se ha empoderado a los directores regionales de todo el país para que estén vigilantes y sancionen de la manera adecuada a todas las personas que insisten en violar las normas dispuestas.

El ministro de la cartera, Luis Francisco Sucre, ha reconocido en diferentes ocasiones que la mayoría de los panameños y extranjeros que residen en el país cumplen con las normas, pero hay pequeños grupos que insisten en comportarse de una manera inadecuada.

La viceministra Berrío señaló que se impondrá “una sanción ejemplar” a quienes resulten responsables de las actividades que se han venido realizando en diversas partes del país y que ponen en riesgo la vida de otros ciudadanos.

En estos casos, las sanciones serán impuestas en base a lo establecido en las normas legales existentes.

“Las imágenes que se divulgan a través de las redes sociales y los canales de televisión se explican por sí solas y dejan en evidencia cómo las personas que participan en estas actividades ponen en riesgo sus vidas y las de sus familiares”, añadió la viceministra Berrío.

Tanto el ministro Sucre como la viceministra Berrío reiteraron el llamado a la población “a poner de su parte”, en momentos en los que las autoridades y el personal de salud están haciendo un esfuerzo extra.

 

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 27,544,407 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 40,186,016 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,115,521 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.8%.

Para hoy lunes 19 de octubre en Panamá se contabilizan 101,545 pacientes recuperados, 436 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 125,181.

A la fecha se aplicaron 2,847 pruebas, para un porcentaje de positividad de 15.3% y se han registrado 10 nuevas defunciones, que totalizan 2,574 acumuladas y una letalidad del 2.1 %.

Los casos activos suman 21,062. En aislamiento domiciliario se reportan 20,310 personas, de los cuales 19,827 se encuentran en casa y 483 en hoteles. Los hospitalizados suman 752 y de ellos 637 se encuentran en sala y 115 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa www.yomeinformopma.org) También están disponibles en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.

Fuente:  MINSA