El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció este martes en conferencia de prensa que por decisión del Gobierno Nacional, a partir de este sábado 24 de octubre, se autoriza la reactivación, operación y movilización de actividades familiares en playas y ríos; al mismo tiempo informó que a partir de este domingo se levanta la cuarentena total los domingos, pero se mantendrá el toque de queda de lunes a domingo de 11:00p.m. a 5:00a.m.

En su pronunciamiento, el ministro de Salud, agradeció la actitud de todos aquellos ciudadanos que han hecho del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y los protocolos de salud parte de su diario vivir.

Se recuerda a quienes insisten en realizar fiestas, bailes, “parking”, corridas de toros y actividades festivas, que las mismas no están permitidas, por el bien de cada uno y el de sus familias, no se puede seguir en estas prácticas.

El MINSA, como ente garante de la salud de todos los ciudadanos, seguirá vigilante del cumplimiento de todas las medidas que se han promocionado: uso obligatorio de mascarillas al salir de casa, lavado frecuente de manos, uso de alcohol y gel alcoholado, pero sobre todo el distanciamiento físico.

Por otro lado, le recordamos a la ciudadanía que las personas que lleguen al Aeropuerto Internacional de Tocumen y todos los puertos de entrada al país, ya sea terrestre, marítimo o aéreo, deben cumplir con los protocolos establecidos. Al llegar por Tocumen debe tener la prueba de COVID con un mínimo de 48 horas o está obligado a hacerse la prueba y a su costo en los puestos habilitados para tal fin.

En cuanto al toque de queda, se establece un horario unificado de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. en todo el territorio nacional de lunes a domingo, se levanta la medida de cuarentena total que estaba vigente los fines de semana, sobre todo los días domingo en todo el país.

Las actividades recreativas en las playas y ríos estarán sujetas a un horario de 6:00 a.m. a 4:00 p.m., para tal fin solo se permitirá el acceso dentro de la burbuja familiar en un máximo de siete personas, no se permitirán paseos en autobuses u otro medio de transporte masivo.

No se permitirá el acceso a personas con síntomas sugestivos de COVID-19, que sean positivos, hayan sido hisopados, que estén a la espera de resultado o que sean contacto de casos positivos.

Estará prohibido el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas y alimentos a las áreas de playas y ríos, excepto el consumo en fondas o restaurantes que funcionen en el área.

Los restaurantes y fondas, balnearios, centros turísticos y comunidades de playa de estas áreas deben cumplir de manera estricta con las medidas de bioseguridad dispuestas por el MINSA.

Las personas tendrán que usar mascarillas, salvo en el área de su burbuja familiar y al momento de ingresar al agua.

Los visitantes deben están obligados a cumplir con todas las medidas del MINSA, no se permitirán actividades bailables, discotecas, fiestas privadas ni de espectáculos.

El Ministerio de Salud en coordinación con los estamentos de seguridad pública y la Fuerza de Tarea Conjunta podrán realizar pruebas en las entradas de playas y ríos, a la vez vigilarán el cumplimiento de las medidas establecidas.

 

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 27,745,340 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 40,485,384 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,119,545 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.8%.

Para hoy martes 20 de octubre en Panamá se contabilizan 102,028 pacientes recuperados, 558 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 125,739.

A la fecha se aplicaron 5,683 pruebas, para un porcentaje de positividad de 9.8% y se han registrado 11 nuevas defunciones, que totalizan 2,585 acumuladas y una letalidad del 2.1 %.

Los casos activos suman 21,126. En aislamiento domiciliario se reportan 20,409 personas, de los cuales 19,926 se encuentran en casa y 483 en hoteles. Los hospitalizados suman 717 y de ellos 604 se encuentran en sala y 113 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa www.yomeinformopma.org) También están disponibles en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.

 

Fuente:  MINSA