Una reunión para afinar detalles de alianza entre el sector privado, clubes cívicos y el Ministerio de Salud (MINSA) para el combate a la COVID-19, se desarrolló este jueves, entre directivos de la Cámara de Comercio y el ministro de la cartera, Luis Francisco Sucre.

En el encuentro, además de los directivos de la Cámara de Comercio e Industrias estuvieron presentes representantes del Movimiento Todo Panamá y de la Fundación Unidos por Panamá.

La dirigencia empresarial adelantó que todos los grupos, movimientos y clubes cívicos están dispuestos a reforzar el trabajo que realiza el Ministerio de Salud con el objetivo de reducir las cifras de Covid-19 en el país.

Se dispuso que se fortalecerá el programa de atención domiciliaria que se inició en Juan Díaz, se extendió a Tocumen, la 24 de Diciembre, Don Bosco y Las Mañanitas, el cual brinda atención domiciliaria a las personas afectadas por la COVID-19.

“Mientras más grupos y más equipos nos apoyen, Panamá saldrá más rápido de la pandemia”, afirmó Sucre.

Se acordó coordinar nuevas acciones como la ampliación de seguimiento a los contactos de los casos positivos.

El programa de atención domiciliaria es un modelo estructurado para pacientes positivos de COVID- 19, apoyado por el programa de Telemedicina, donde se prestan servicios médicos por medio de un Centro De Atención Telefónica, explicó el ministro Sucre.

Jorge de La Guardia, coordinador del Movimiento Todo Panamá, afirmó que se seguirá promoviendo el uso de pantalla facial en el transporte público, debido a los niveles de contagio que se han registrado debido a la aglomeración de pasajeros que a diario utilizan el Metro de la capital y el sistema de Metrobus.

Por otro lado, ante el incremento paulatino de la actividad aeroportuaria en Panamá, el Ministerio de Salud (MINSA) reforzará el personal sanitario que labora en los centros de hisopado ubicados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La medida se implementará luego de conocerse que mañana 30 de octubre, así como los días de fiestas patrias se espera el ingreso y trasbordo de la mayor cantidad de pasajeros al país.

“Los pasajeros que no cuentan con la prueba de COVID-19 son dirigidos automáticamente a los centros de hisopado, eso garantiza mayor seguridad tanto a ellos como para nuestros nacionales”, comentó la viceministra Ivette Berrío, durante un recorrido por el aeropuerto.

 

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 30,115,447 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 44,644,423 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,176,101 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.6%.

Para hoy jueves 29 de octubre en Panamá se contabilizan 108,342 pacientes recuperados, 798 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 132,045.

A la fecha se aplicaron 7,939 pruebas, para un porcentaje de positividad de 10.1% y se han registrado 15 nuevas defunciones, que totalizan 2,678 acumuladas y una letalidad del 2.0 %.

Los casos activos suman 21,025. En aislamiento domiciliario se reportan 20,359 personas, de los cuales 19,854 se encuentran en casa y 505 en hoteles. Los hospitalizados suman 666 y de ellos 547 se encuentran en sala y 119 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa www.yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.

 

Fuente:  MINSA