En medio de la situación que se vive por las inundaciones en varias provincias del país, los esfuerzos para el combate a la COVID-19, no han cesado y todas las regiones del Ministerio de Salud (MINSA) siguen con la batalla contra el virus, informó, la viceministra de Salud, Ivette Berrio.

Como viceministra, solicitó a la población, la contribución con agua embotellada, mascarillas, gel alcoholado y alcohol para y otros enseres que contribuyan a la batalla contra el virus.

La viceministra Berrio, dijo que en base a las instrucciones del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, todas las actividades relacionadas con el combate a la COVID-19, no se han detenido y que seguirá trabajando.

Por otra parte, la viceministra, hizo un llamado a la población, para que participe de manera activa en la batalla contra el virus. Mencionó, que una manera efectiva de hacerlo sería a través de evitar las fiestas, los conocidos “parkings” y otras actividades festivas que están prohibidas.

Agradeció a la mayoría de la población, que mantiene un comportamiento efectivo para el control, pero dijo que hay pequeños grupos, muchos de estos jóvenes, que no acatan las normas.

Añadió, que a cada ciudadano le toca denunciar los lugares donde se registran estas actividades, pues no basta con colgar un video o fotografía en las redes, hay denunciar con exactitud, dónde se realizan estas actividades clandestinas.

En la medida en las que las autoridades de la Policía Nacional, el MINSA y las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC), tengan conocimiento de estas actividades clandestinas, se pueden suspender y sancionar a los responsables.

Se recuerda a la población, que las actividades festivas como: bailes, discotecas, corridas de toro, peleas de gallo, fiestas masivas, están prohibidas.

Muchos jóvenes que participan en estas actividades, al contraer el virus muchas veces son asintomáticos, pero cuando llegan a sus casas contagian a los adultos mayores que son los que tienen complicaciones.

 

Informe epidemiológico

En el mundo, se registran 32,005,578 personas recuperadas, mientras que, se suman un total de 48,238,716 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,227,320 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.5%.

Para hoy jueves, 5 de noviembre, en Panamá, se contabilizan 115,078 pacientes recuperados, 543 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 136,567.

A la fecha, se aplicaron 4,329 pruebas, para un porcentaje de positividad de 12.5% y se han registrado 12 nuevas defunciones, que totalizan 2,756 acumuladas y una letalidad del 2.0 %.

Los casos activos, suman 18,733. En aislamiento domiciliario, se reportan 18, 009 personas, de los cuales 17,456 se encuentran en casa y 553 en hoteles. Los hospitalizados suman 724 y de ellos 607 se encuentran en sala y 117 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional, se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA, en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa www.yomeinformopma.org). También están disponibles en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.

 

Fuente: MINSA