Ante el aumento de la solicitud de pruebas de hisopados, el Ministerio de Salud (MINSA), trabaja en estos momentos para aumentar el número de centros en diversos puntos del país.

Esmeralda Martínez, coordinadora Nacional de Centros de Hisopados, informó, que en el “autoexpress” que funciona en el Colegio José Antonio Remón Cantera, área de Paitilla, se ha rebasado el número de pruebas que se aplicaban a diario.

Explicó, que originalmente se aplicaban 200 hisopados diarios, luego en menos de una semana, la cifra aumentó a 300 diarios y este miércoles, 9 de diciembre, se incrementó hasta 479.

La doctora Martínez, explicó, desde un principio, el centro ubicado en el Colegio José Antonio Remón Cantera, atendía por citas y por la demanda espontánea (personas que se presentan por voluntad propia con o sin síntomas).

Con el transcurrir del tiempo, la mayoría de los que se presentan son por demanda espontánea. Esta situación, obligó a la limitar el horario que era de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., había que cerrar más temprano por la necesidad de procesar las muestras.

Ante el incremento registrado, hay planes de establecer este tipo de centros en Panamá Norte, el coliseo Roberto Durán en Juan Díaz y reforzar el de San Miguelito.

Al mismo tiempo, en Panamá Metropolitana, se adelantan conversaciones al menos con tres centros comerciales, para establecer este tipo de centros, también se está por abrir uno en la provincia de Coclé y otro en Panamá Oeste.

Por el momento, uno de los más adelantados es el de Panamá Oeste, que se ubicará en un centro comercial detrás del supermercado Xtra de Arraiján.

Actualmente, se está en el proceso de capacitación del personal que se encargaría de tomar las muestras, para entonces establecer los nuevos centros.

La doctora Martínez, explicó, que la capacitación del personal sería muy corta y en cuestión de días, se estará en capacidad de abrir los nuevos centros.

 

Informe epidemiológico

En el mundo, se registran 44,095,453 personas recuperadas, mientras que, se suman un total de 68,367,895 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,559,873 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.3%.

Para hoy miércoles, 9 de diciembre, en Panamá, se contabilizan 156,870 pacientes recuperados, 1,811 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 182,977. A la fecha, se aplicaron 8,286 pruebas, para un porcentaje de positividad de 21.8% y se han registrado 23 nuevas defunciones, que totalizan 3,264 acumuladas y una letalidad del 1.8 %.

Los casos activos, suman 22,843. En aislamiento domiciliario, se reportan 21,584 personas, de los cuales 20,882 se encuentran en casa y 666 en hoteles. Los hospitalizados, suman 1,295 y de ellos 1,125 se encuentran en sala y 170 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

 

Fuente: MINSA