Para reforzar las acciones y estrategias ante la COVID-19 en la provincia de Panamá Oeste, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre y funcionarios del área, se reunieron este viernes con autoridades locales y representantes de las comunidades en el Centro de Operaciones y Control de Trazabilidad Comunitaria (COCYTC) ubicado en la base de SINAPROC.

Posteriormente visitaron diversas instalaciones médicas, las cuales incluyeron el Hospital Nicolás Solano, el principal hospital de Panamá
Oeste. El ministro solicitó el apoyo a los representantes y juntas comunales para reforzar os trabajos que realizan los equipos de trazabilidad.

El titular de la cartera acompañado de Carlos Candanedo director de Infraestructura del MINSA; Yelkis Gill, directora de Provisión y Servicios, en conjunto con el diputado Roberto Ayala; la Gobernadora de la provincia, Sindy Smith entre otros funcionarios recorrieron distintas instalaciones médicas.

El recorrido inició en el centro de salud de Puerto Caimito donde se evaluó su condición, luego se visitó el Minsa Capsi de este
corregimiento que se encuentra en un 85% de avance, obra que se analiza para empezar a habilitarse.

Posteriormente se trasladó al Minsa Capsi de Guadalupe, al centro de Salud del Espino y al Centro de Salud de Altos de San Francisco ubicados en el distrito de La Chorrera para verificar la capacidad de estas estructuras, además lo relacionado en materia de recursos humanos y todo el trabajo de trazabilidad dentro de estas instalaciones médicas.

El ministro dijo que salud que cualquier medida que se aplicaría en Panamá Oeste sería consultadas con el Consejo Consultivo, el Gabinete y el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Reiteró el llamado a la población a tratar de auto confinarse para no exponerse al riesgo de contagiarse y evitar las aglomeraciones.
MINSA restringe uso de la mascarilla con válvulas  “Hemos elaborado una resolución que está próxima a emitirse, donde se restringe el uso de mascarilla KN95 con válvulas”, así lo informó la directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud, Nadja Porcell.
Las mascarillas con válvulas incorporadas filtran el aire que entra en la parte interior de la mascarilla y que la persona inhala, más no filtra el aire que la persona exhala, por tal razón esta fallida barrera no les brinda seguridad a las demás personas, destacó Porcell.

La resolución destaca que solo se permitirá el uso de las mascarillas con válvulas a las personas que se mantengan realizando actividad física (ejercicio al aire libre, correr, caminar en parques, entre otras
actividades).

La intención de la mascarilla es no permitir que las microgotas de salivas salgan al ambiente y puedan contaminar a otras personas, tomando en cuenta que hay personas asintomáticas y que no saben que tienen el virus y pueden contaminar.

La mascarilla quirúrgica simple de tres capas, ha demostrado hasta el
momento ser las más efectivas para transitar fuera de casa y su accesibilidad a mejorado debido a la alta demanda que presentan.

Las mascarillas de tres capas o quirúrgicas, están en el mercado de todos los colores y diseños, sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda a toda la población en general no acceder a aquellas que vienen en paquetes individuales y que podrían estar adulteradas o que las mismas no fueron empacadas con las medidas de bioseguridad.
Se recomienda comprar las cajas y leer las generales que garanticen que el producto adquirido le brindará la bioseguridad.

Informe epidemiológico

En el mundo, se registran 44,991,168 personas recuperadas, mientras que, se suman un total de 69,728,763 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,584,788 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.3%.

Para hoy viernes, 11 de diciembre, en Panamá, se contabilizan 159,070 pacientes recuperados, 2,355 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 187,779. A la fecha, se aplicaron 13,769 pruebas, para un porcentaje de positividad de 17.1% y se han registrado 22 nuevas defunciones, que totalizan 3,309 acumuladas y una letalidad del 1.8 %.

Los casos activos, suman 25,400. En aislamiento domiciliario, se reportan 23,966 personas, de los cuales 23,290 se encuentran en casa y 676 en hoteles. Los hospitalizados, suman 1,434 y de ellos 1,262 se encuentran en sala y 172 en UCI. Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional, se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página
web (www.minsa.gob.pa).

 

Fuente: MINSA