Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), se reunieron este lunes con directores de hospitales de la red pública y hospitales privados con el fin de reforzar la estrategia y la comunicación entre la red interhospitalaria, al igual que el traslado de pacientes para la debida atención de COVID y no COVID.

En el encuentro además, se acordó redoblar esfuerzos para mejorar la red primaria de atención y en los cuartos de urgencias, al igual que la capacidad instalada en ambas redes, así como la comunicación.

Primero, se desarrolló la reunión con los directores de la red de hospitales públicos, la cual presidió la doctora, Yelkis Gil, directora Nacional de Provisión del MINSA; el doctor Ricardo Hughes de los Equipos de Repuesta Rápida del MINSA y el doctor Alessandro Ganci, asesor del MINSA con directores de centros hospitalarios, entre ellos el Santo Tomás, Panamá Solidario, el Centro de Atención Figali, entre otros.

Posteriormente, hubo una reunión con directores de hospitales privados, como el San Fernando y Centro Médico Paitilla, entre otros, la cual presidió, la viceministra del MINSA, Ivette Berrio.

En ambos encuentros, se evaluó la capacidad instalada y posibles acciones para ampliarlas.

Como parte de las acciones para el combate a la COVID-19, el Ministerio de Salud (MINSA), distribuyó este lunes, 2,000 pantallas faciales en la Plaza 5 de mayo, en la provincia de Panamá y otros puntos del interior del país.

Con acciones como estas, se pretende crear conciencia en la población sobre el uso de la pantalla facial, como complemento a la mascarilla, sobre todo para los que tienen que salir de su casa y utilizar el transporte público.

Gabriela de Salazar, directora de Promoción de la Salud, quien encabezó la actividad, acompañada de otros directores nacionales del MINSA, dijo que el uso de las mascarillas desechables en conjunto con las pantallas faciales, refuerza la autoprotección del individuo ante virus.

Salazar, indicó, que por el momento, la utilización de estas pantallas, no es obligatorio, sin embargo, se evalúa su implementación para los usuarios del servicio de transporte público, como una estrategia recomendable para la disminución de contagios.

Explicó, que esta actividad, busca también exhortar a los buhoneros de la Avenida Central, a que también utilicen este elemento, como medida para mitigar el riesgo de contagiarse, ya que todos los días, están expuestos al interactuar con muchas personas.

Dijo, que serán aproximadamente 100 mil pantallas faciales, que se distribuirán en todas las regionales del MINSA en todo el país.

Las pantallas faciales, se deben lavar entre 3 y 4 veces al día, ya que son reutilizables y exhortó a su uso a todas las personas que utilizan los medios de transporte público para evitar el contagio del virus.

 

Informe epidemiológico

En el mundo, se registran 47,360,708 personas recuperadas, mientras que, se suman un total de 72,377,690 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,614,738 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Para hoy lunes, 14 de diciembre, en Panamá, se contabilizan 163,334 pacientes recuperados, 1,612 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 194,619.

A la fecha, se aplicaron 9,570 pruebas, para un porcentaje de positividad de 17% y se han registrado 26 nuevas defunciones, que totalizan 3,382 acumuladas y una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos, suman 27,903. En aislamiento domiciliario, se reportan 26,468 personas, de los cuales 25,730 se encuentran en casa y 738 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,435 y de ellos 1,250 se encuentran en sala y 185 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional, se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA, en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

 

Fuente: MINSA