El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, exhortó a los médicos panameños que laboran en el sector privado a que apoyen las acciones que desarrolla el Gobierno Nacional a través del ministerio a su cargo y la Caja de Seguro Social (CSS) para combatir el COVID-19 en Panamá.

“Nosotros en Panamá tenemos áreas listas para abrirse, pero lo que nos hace falta es el recurso humano para brindar atención precisamente en estas áreas”, añadió la máxima autoridad de salud del país. Sucre, explicó, que por lo menos se están necesitando entre 100 y 150 médicos especialistas, ya que aún se cuenta con un buen porcentaje de médicos generales, a quienes agradeció una vez más su entrega y la milla extra diaria. En la Caja de Seguro Social (CSS), se adecuó recientemente una sala de cuidados intensivos con 30 camas a disposición, pero no se cuenta con los especialistas para abrirla, afirmó.

Paralelamente, el ministro Sucre, recordó, que mañana lunes, 21 de diciembre, inicia la movilidad por género para realizar compras en el comercio al por menor, y pidió además a los empresarios y administradores de negocios reprogramar los horarios y adaptarlos a las nuevas medidas y al toque de queda, para evitar que las personas queden aglomeradas en las paradas. “Las empresas deben organizarse para saber qué tiempo les toma a sus colaboradores llegar hasta sus hogares antes del toque de queda”, destacó.

Por otro lado, el Ministerio de Salud (MINSA), informa, que según el último reporte emitido hasta la fecha, se han detectado 625 pasajeros positivos, sólo este domingo, 15 personas resultaron positivas por COVID-19, luego de realizarse la prueba en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Este informe, destaca además, que en esta terminal aérea, se han realizado 28,716 pruebas a pasajeros que ingresaron al país sin el resultado negativo por COVID-19 exigida para entrar a la República de Panamá.

Informe epidemiológico

En el mundo, se registran 43, 179,943 personas recuperadas, mientras que, se suman un total de 76, 531,725 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1, 689,588 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%. Para hoy domingo, 20 de diciembre, en Panamá, se contabilizan 173,508 pacientes recuperados, 2,755 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 212,339. A la fecha, se aplicaron 13,830 pruebas, para un porcentaje de positividad de 19.9% y se han registrado 39 nuevas defunciones, que totalizan 3,566 acumuladas y una letalidad del 1.7 %. Los casos activos, suman 35,265.

En aislamiento domiciliario, se reportan 33,451 personas, de los cuales 32,705 se encuentran en casa y 746 en hoteles. Los hospitalizados, suman 1,814 y de ellos 1,622 se encuentran en sala y 192 en UCI. Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional, se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA, en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

 

Fuente: MINSA