Panamá, ya cuenta con cuatro congeladores para almacenar el primer lote de vacunas COVID-19, que deben llegar al país, el primer trimestre de 2021. Dos de estos congeladores, se encuentran en el Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud, uno más en Divisa, en provincias centrales y el cuarto, está ubicado en el Instituto de Investigaciones Científicas (INDICASAT), en la Ciudad del Saber.

En tanto que, la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), trabaja en la creación de una base de datos digital, que permitirá monitorear los lotes de vacunas, su distribución y aplicación nacional a través del Ministerio de Salud, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y la Caja de Seguro Social (CSS), mientras que, el Gobierno Nacional, velará porque la distribución de esta vacuna sea eficiente y eficaz. Por otro lado, este lunes, se inició el proceso de ensamblaje de un hospital campaña en los estacionamientos del hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito, cuya finalidad, es ampliar la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes COVID-19.

Esta instalación, contará con 40 camas, una estación de enfermería. Se espera que por cada 10 camas, haya una enfermera y un médico, además de dos técnicos de enfermería, en total, se espera contar con 12 miembros del personal de salud para la atención de este hospital campaña. Paralelamente, el Ministerio de Salud, donó 2 mil pantallas faciales a la Arquidiócesis de Panamá, como parte de las acciones que se implementan para cortar la cadena de contagio por la COVID-19.

Estas 2 mil pantallas faciales, serán distribuidas a través de la Pastoral Social Caritas de la Arquidiócesis de Panamá, en las diversas comunidades que se han visto mayormente afectadas por la COVID-19. El MINSA, reiteró la importancia de la utilización de estas pantallas, que busca complementar con el uso de las mascarillas una barrera efectiva contra la COVID-19.

Informe epidemiológico

En el mundo, se registran 43,469,543 personas recuperadas, mientras que, se suman un total de 77,054,995 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,697,062 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Para hoy lunes, 21 de diciembre, en Panamá, se contabilizan 174,951 pacientes recuperados, 1,699 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 214,038.

A la fecha, se aplicaron 10,346 pruebas, para un porcentaje de positividad de 16.4% y se han registrado 31 nuevas defunciones, que totalizan 3,597 acumuladas y una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos, suman 35,490. En aislamiento domiciliario, se reportan 33,717 personas, de los cuales 32,976 se encuentran en casa y 741 en hoteles.

Los hospitalizados, suman 1,773 y de ellos 1,595 se encuentran en sala y 178 en UCI. Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional, se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA, en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

 

Fuente: MINSA