Enfermeras panameñas que se capacitaron en el uso de equipo de última generación para la atención de pacientes COVID-19, fueron incorporadas al sistema para apoyar en las unidades de cuidados intensivos y sala de cuidados respiratorios del Hospital San Miguel Arcángel y otros centros hospitalarios de la República.

Este personal médico, ha sido contratado por el Ministerio de Salud (MINSA), y provienen desde distintas partes del interior del país y están comprometidas en reforzar el sistema de salud, al igual que las acciones emprendidas en esta lucha contra la COVID-19.

La capacitación que han recibido estas enfermeras ha sido intensiva, impartida por personal de salud panameño y está enfocada en la atención de pacientes críticos.

Este grupo de enfermeras, prestarán sus servicios en las instalaciones que atienden pacientes COVID-19 como los son el antiguo Centro de Convenciones FIGALI, ubicado en Amador, el Hospital Panamá Solidario de Albrook, Nicolás A. Solano y San Miguel Arcángel.

El Ministro de Salud Luis Francisco Sucre acompañado de su equipo de trabajo realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Convenciones FIGALI ubicado en Amador, para verificar el funcionamiento del sistema de atención en los pacientes COVID-19.

Sucre, dijo que al escuchar los testimonios de los pacientes que reciben atención y los que fueron dados de alta, sintió una gran satisfacción por todo el personal que labora en este centro para atención de pacientes COVID-19 ya que han trabajado arduamente para salvaguardar la vida de la población panameña.

Por otro lado, en el reporte semanal de pruebas realizadas a los pasajeros que ingresaron al país a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se detalla que ayer dos de enero, se detectaron siete pasajeros positivos por COVID-19 y se realizaron 404 pruebas.

Desde que la terminal aérea retomó sus actividades en octubre pasado, se han realizado 34,014 pruebas y se han detectado un total de 705 personas positivas por COVID-19.

El MINSA recuerda que para ingresar al país, es obligatorio presentar una prueba negativa de COVID-19.

Informe epidemiológico

En el mundo, se registran 47,698,529 personas recuperadas, mientras que, se suman un total de 84, 681,802 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,837, 762 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Para hoy, domingo, 3 de enero 2021, en Panamá, se contabilizan 201,816 pacientes recuperados, 1,972 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 253, 736.

A la fecha, se aplicaron 7,838 pruebas, para un porcentaje de positividad de 25.1% y se han registrado 37 nuevas defunciones, que totalizan 4,140 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos, suman 47,780. En aislamiento domiciliario, se reportan 45, 481 personas, de los cuales 44, 830 se encuentran en casa y 651en hoteles. Los hospitalizados suman 2,299 y de ellos 2,081 se encuentran en sala y 218 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional, se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA, en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

 

Fuente: MINSA