El Ministerio de Salud (MINSA), informa que el presupuesto para el pago de los hoteles hospitales que se encuentra en el fondo de Reserva COVID-19, está a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Contraloría General de la República, entidades que autorizan el pago, el cual se verifica a través de las órdenes de compra y gestiones de cobro.

Se trata de un presupuesto de 180 millones de balboas, que incluyen a proveedores de equipos, medicamentos y suministros entre otros, por lo que el MINSA, recalca que se está a la espera de dichas autorizaciones para proceder con los pagos y saldar las cuentas pendientes.

Cabe señalar, que el último pago a hoteles hospitales, se realizó del 11 al 23 de noviembre del 2020.

Por otro lado, el MINSA, informa que se evalúa la posibilidad de habilitar el gimnasio Roberto Durán, para la atención de pacientes positivos COVID-19, proyecto que se sumaría a los que se ejecutan en otras instalaciones tales como: el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), el antiguo centro de convenciones FIGALI, que buscan robustecer la capacidad instalada en beneficio de los pacientes.

Paralelamente, las adecuaciones a la nueva sala en el Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera, presentan un avance del 85% y la misma contará con 24 camas equipadas para la atención de pacientes en la provincia de Panamá Oeste.

Estas adecuaciones al Hospital Nicolás A. Solano, contemplan una estación de enfermería, módulos sanitarios para atención de pacientes, almacenes para equipos médico- quirúrgicos, al igual que para medicamentos; es decir todos los requerimientos necesarios para brindar una óptima atención.

La adecuación de esta nueva sala, refuerza la capacidad instalada en este centro hospitalario, donde actualmente se cuenta con 136 camas.

El MINSA, recuerda a la población que los esfuerzos por habilitar más instalaciones para la atención de pacientes COVID-19, forma parte de las estrategias para combatir esta pandemia, sin embargo, es importante seguir las medidas de autocuidado para evitar que el virus se siga propagando en la población y así evitar un incremento casos, el colapso del sistema y más muertes.

Informe epidemiológico

En el mundo, se registran 50,080,157 personas recuperadas, mientras que, se suman un total de 90,367,346 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,936,436 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.14%.

Para hoy, lunes, 11 de enero 2021, en Panamá, se contabilizan 220,833 pacientes recuperados, 2,157 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 281,353.

A la fecha, se aplicaron 9,112 pruebas, para un porcentaje de positividad de 23.6%.

En las últimas 24 horas, se han registrado 42 nuevas defunciones y además se actualizan 3 fallecimientos de fechas anteriores que totalizan 4,500 acumuladas y una letalidad del 1.6%.

Los casos activos, suman 56,020. En aislamiento domiciliario, se reportan 53,484 personas, de los cuales 52,696 se encuentran en casa y 788 en hoteles. Los hospitalizados, suman 2,536 y de ellos 2,312 se encuentran en sala y 224 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional, se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA, en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

 

Fuente: MINSA