El incremento en el número de casos positivos demuestra que la capacidad diagnóstica del sistema sanitario nacional ha mejorado considerablemente, lo que ha permitido reforzar el proceso de trazabilidad, contención y manejo del COVID-19 en Panamá.

El Ministerio de Salud (MINSA), ha sido honesto y transparente, como entidad rectora de la salud en Panamá, en demostrar con cifras concretas la realidad del comportamiento de la pandemia en todo el país y muestra de ello, es que en los últimos días, ha quedado evidenciado como ha disminuido la curva epidemiológica.

Paralelamente, el MINSA, recalca que las medidas de autocuidado que se han inculcado desde el inicio de la pandemia, tales como: el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, el uso correcto de la mascarilla, de gel alcoholado y alcohol, al igual que la pantalla facial, han dado resultado.

En ese sentido, el MINSA, insiste en no bajar la guardia y mantener además la higiene en el hogar y procurar mantener limpias las superficies y mejorar la ventilación en los lugares de trabajo y residencias.

Todas estas medidas, aunque básicas, pueden ser determinantes en evitar el contagio, ya que el virus no se transmite solamente por vía aérea, pues hay evidencia que a través de superficies contaminadas con partículas también se puede transmitir.

Es importante no olvidar limpiar los celulares y demás artefactos electrónicos, al igual que las compras del supermercado, ya que el virus, puede sobrevivir por horas e incluso días en superficies.

Informe epidemiológico

En el mundo, se registran 51,122,496 personas recuperadas, mientras que, se suman un total de 92,482,273 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,981,802 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%.

Para hoy, jueves, 14 de enero 2021, en Panamá, se contabilizan 230,702 pacientes recuperados, 2,877 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 291,285.

A la fecha, se aplicaron 13,269 pruebas, para un porcentaje de positividad de 21.6%.

En las últimas 24 horas, se han registrado 46 nuevas defunciones, y además se actualizan 11 defunciones que totalizan 4,651 acumuladas y una letalidad del 1.6%.

Los casos activos, suman 55,932. En aislamiento domiciliario, se reportan 53,255 personas, de los cuales 52,561 se encuentran en casa y 694 en hoteles. Los hospitalizados, suman 2,677 y de ellos 2,440 se encuentran en sala y 237 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional, se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA, en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

 

Fuente: MINSA