La jornada de vacunación a nivel nacional, se llevó a cabo de acuerdo al plan establecido y las dosis se aplicaron al personal de primera línea que trabaja con pacientes COVID-19, en cuartos de urgencias, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).

En el marco del Plan Nacional de Vacunación, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), procederá a la recolección a nivel nacional de todos los viales utilizados, a fin de remitirlos a la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) para su incineración, tal y como lo señala el procedimiento regular establecido.

Paralelamente, el Ministerio de Salud (MINSA), junto al Instituto Conmemorativo Gorgas, han robustecido la capacidad diagnóstica para la detección oportuna de una mayor cantidad de casos positivos, sus contactos, seguimiento y secuenciación de las nuevas cepas o variantes del virus que puedan estar circulando en el país.

Este trabajo mancomunado, ha permitido ubicar la variante detectada en Sudáfrica, que ha demostrado ser más contagiosa que la original, y en la actualidad, se investiga si en el país, circula la cepa descubierta en Reino Unido.

Esta secuenciación genética, es un ejemplo de cómo a través del Instituto Conmemorativo Gorgas, se está realizando un arduo trabajo de vigilancia epidemiológica y laboratorial en todo el país, lo que ubica a Panamá, en un sitial importante en materia de investigación a nivel regional.

Hasta el momento, 42 viajeros procedentes tanto de Reino Unido como de Sudáfrica, y que han ingresado al país sin síntomas, han sido investigados para determinar si son portadores de estas dos cepas.

Informe epidemiológico

En el mundo, se registran 54,833,616 personas recuperadas, mientras que, se suman un total de 99,275,637 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,131,079 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.15%.

Para hoy, lunes, 25 de enero 2021, en Panamá, se contabilizan 261,291 pacientes recuperados, 914 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 312,158.

A la fecha, se aplicaron 6,385 pruebas, para un porcentaje de positividad de 14.3%.

En las últimas 24 horas, se han registrado 34 nuevas defunciones, y además se actualizan 1 defunciones que totalizan 5,098 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos, suman 45,769. En aislamiento domiciliario, se reportan 43,059 personas, de los cuales 42,497 se encuentran en casa y 562 en hoteles. Los hospitalizados, suman 2,710 y de ellos 2,473 se encuentran en sala y 237 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional, se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA, en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

 

Fuente: MINSA