Más del 80% de las personas fallecidas no estaban vacunadas

Las estadísticas relacionadas a la COVID-19 en Panamá, indican que más del 80% de las defunciones ocurridas en el país desde el 28 de enero al 5 de noviembre de este año, han sido en personas no vacunadas.

Ante tal realidad, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien participó en actividades cívicas en La Villa de Los Santos y en el corregimiento de Juan Díaz, para celebrar los 200 años del primer grito de independencia, hizo el llamado a la población a no bajar la guardia ante el virus y acudir a los centros de vacunación por la dosis contra la COVID-19.

El ministro, destacó que, la Estrategia Continua de Vacunación que se ejecuta a través de la Operación PanavaC-19 sigue convocando a los miles de panameños que faltan por vacunarse para que acudan a los puestos de vacunación y lograr la recuperación del país.

Arranca vacunación en 8-1, 8-10 y 12-2

A partir de mañana, 11 de noviembre, arranca la aplicación de dosis de refuerzo a la población de 55 años en adelante en el circuito 8-1 en Arraiján. En este circuito, funcionarán 21 puesto de vacunación.

También la jornada incluye el circuito 8-10 en Panamá Este. En este circuito para los corregimientos de la 24 de diciembre y Tocumen, el puesto de vacunación funcionará en el Mega Mall. Habrá en total 17 puestos de vacunación en siete corregimientos del circuito.

Además, habrá barrido de vacunación desde los 12 años de edad con primera dosis en el circuito 12-2 de la Comarca Ngabe-Buglé. En este circuito están convocados a vacunarse con la primera dosis 49,322 personas en 65 centros de vacunación localizados en 21 corregimientos.

Las estadísticas del informe de la COVID-19, indican también que, el 60% de las personas que no han sido vacunadas se encuentran hospitalizadas en salas e igual porcentaje está en las unidades de cuidados intensivos.

Centros de hisopados funcionarán días feriados

Los centros de hisopados en el estadio nacional Rod Carew y en el estadio Emilio Royo, en la capital así como los que funcionan en el resto del país permanecerán abiertos los días feriados que restan del año: el 28 de noviembre, el 8 de diciembre, 25 de diciembre y 1 de enero de 2022.

Se hace el llamado a la población, que tengan algunos de los síntomas relacionados a la COVID-19, que acuda a estos puntos que atienden desde las 7:00 a.m. hasta las 2:30 p.m.

Informe Epidemiológico: cero defunciones hoy

El informe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, revela que, para hoy a nivel mundial, hay 251,098,380 casos confirmados de la COVID-19, y 5,068,704 defunciones para una letalidad del 2%.

En Panamá, se reportan 473,903 casos acumulados, de los cuales 185 son nuevos; No ocurrieron defunciones en las últimas 24 horas, para un acumulado de 7,338 defunciones por COVID-19. La letalidad se mantiene en 1.5%.

Se sumaron hoy 170 nuevos recuperados para un acumulado total de 464,923 personas que han salido recuperadas de esta enfermedad. Las pruebas que se aplicaron hoy, fueron 6,748, lo que arroja una positividad de casos de 2.7%.

Hay en el país 1,642 casos activos, de los cuales 1,498 están en aislamiento domiciliario y 144 hospitalizados. Los que están en aislamiento domiciliario, se dividen en 1,421 en casas y 77 en hoteles. Los hospitalizados, son 117 en salas y 27 en UCI.

El Ministerio de Salud, le recuerda a la población a NO BAJAR LA GUARDIA y seguir aplicando las medidas de bioseguridad como: el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla fácil en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba COVID-19. Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional, se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA, en redes sociales y en su página web( www.minsa.gob.pa).

 

Fuente: MINSA