Organización Panamericana de Salud felicita Operación Panavac-19 por la cobertura en vacunación contra la COVID-19

Durante la reunión semanal de Convacunas, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que, la directora Carissa Etienne, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de visita en Panamá, felicitó a todo el personal que compone el equipo humano de Operación Panavac-19, por lograr con anticipación la meta de cobertura de vacunación contra la COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Destacó Sucre, que la directora regional de la Oficina Sanitaria Panamericana, dijo que “siguiendo con el tema de cobertura de vacunación contra la COVID-19 y el enfoque de vacunar en las comunidades, es una lección que debemos reconocer pues los coloca en más del 70% de vacunación en segundas dosis o el 72%” añade que “logrando esta meta, antes de la fecha estimada por la OMS, por lo que reconocemos no sólo la labor del MINSA, sino de toda la población en general”

Circuitos que aplicarán vacunación esta semana

La Operación Panavac-19, informa que, esta semana hasta el 3 de julio, se aplicará la tercera dosis a mayores de 12 años en los circuitos 3-18-6 y 8-7.

El circuito 3-1 comprende los corregimientos de Barrio Norte, Barrio Sur, Buena Vista, Cativá, Cuipo, Cristóbal, Cristóbal Este, Escobal, Limón, Nueva Providencia, Puerto Pilón, Sabanitas, Salamanca, San Juan y Santa Rosa.

Los puestos de vacunación para los residentes en el circuito 3-1 son: Policentro Juan Antonio Nuñez, Centro de Salud de Escobal, Subcentro de Cuipo, Subcentro de Ciricito, Centro de Salud de Buena Vista, Centro de Salud de Sardinilla, Clínica de Tratamiento Antirretroviral, Policlínica de la CSS Hugo Spadafora, Policlínica Laurencio Ocaña (Sabanitas), Centro de Salud Patricia Duncan, Policlínica Nuevo San Juan, Juna Comunal 23 de agosto, Junta Comunal Vista Tropical, Junta Comunal Villa de los Ángeles, Parada de Buses en la Y, Junta Comunal Nuevo Colón, Cancha Baloncesto Villa Luzmila, Placita El Cruce y la Junta Comunal Nuevo Colón.

El circuito 8-6 comprende los corregimientos de San Miguelito, Rufina Alfaro, Amelia Denis de Icaza, Arnulfo Arias, Belisario Frías, Omar Torrijos, Mateo Iturralde, Belisario Porras y Victoriano Lorenzo.

Los puestos de vacunación para los residentes en el circuito 8-6 son la policlínica Manuel María Valdés, Policlínica Generoso Guardia (Santa Librada), Hospital Susana Jones, Centro de Salud de Veranillo, Centro de Salud Amelia Denis de Icaza, Centro de Salud de Cerro Batea, Centro de Salud de Torrijos Carter, Centro de Salud de Valle Urracá, Centro Comercial de Los Andes Mall y Centro Comercial de Metro Mall.

El circuito 8-7 comprende los corregimientos de Ancón, Bethania, Calidonia, Curundú, Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana.

Los puestos de vacunación en el circuito 8-7 son: Centro de Salud de Pueblo Nuevo, Centro de Salud Emiliano Ponce, Centro de Salud San Felipe, Centro de Salud de Chorrillo, Centro de Salud Paraíso, Centro de Salud de Santa Ana, Centro de Salud Curundú, Soho Mall, Albrook Mall, Altaplaza Mall, Policlínica Manuel Ferrer Valdés, Policlínica Alejandro de la Guardia y Policlínica presidente Remón.

La vacunación contra la COVID-19 se sigue colocando en todos los centros de salud, Policentros, policlínicas, MINSA-CAPSI, hospitales nacionales y regionales del MINSA y de la CSS, así como en hospitales privados.

Informe de Epidemiología

El departamento de Epidemiología del MINSA, indica que, en Panamá, se han registrado hasta la fecha 917,912 casos acumulados de la COVID-19, de los cuales 1,989 son casos nuevos positivos de hoy. Se notifica una (1) defunción que corresponden a las últimas 24 horas, pero se actualizan tres (3) de fechas anteriores para un total de 8,352 fallecidos acumulados y una letalidad que se mantiene en 0.9%.

El total de personas recuperadas por la enfermedad, ascienden a 895,040 de ellas 1,613 son nuevos recuperados hoy. Se aplicaron 10,574 pruebas para una positividad de 18.8%.

Los casos activos, suman 14,520 en todo el país. 14,300 están en aislamiento domiciliario y 220 hospitalizados. Los que están en aislamiento, se dividen en 14,288 en casa y 12 en hoteles. Los hospitalizados, son 187 Sala y 33 en UCI.

Los corregimientos con mayor cantidad de casos positivos hoy son: Juan Díaz (Panamá) con 87 casos; San Francisco (Panamá) 78 casos; Rufina Alfaro con 77 casos; Bella Vista (Panamá) con 67 casos y Parque Lefevre con 65 casos.

Informe de vacunación

Durante la reunión semanal de Convacunas, la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt, informó la llegada esta noche, de 252 mil dosis de vacunas pediátricas Pfizer, para reforzar la cobertura de vacunación a nivel nacional de los niños entre 5 a 11 años.

El Programa de Ampliado de Inmunización (PAI), revela que, hasta la fecha, se han aplicado 8,390,115 dosis de vacunas contra la COVID-19; de ellas 3,484,154 primeras dosis; 3,116,665 segunda dosis y 1,628,467 primera dosis de refuerzo.

Se han colocado 435,952 pediátricas a niños entre 5 y 11 años; de las cuales 280,617 han sido en primera dosis para una cobertura de 87.8%.

La cobertura en la población mayor de 5 años es de 87.8% con una primera dosis; y con una segunda dosis el 78.5%. La cobertura en la primera dosis de refuerzo a partir de los 16 años es de 51.9%.

A través de las diferentes estrategias de la Operación Panava-C se siguen aplicando vacunas contra la COVID-19 y del esquema de vacunación del PAI. Los hospitales privados que colocan la vacuna son: Hospital Nacional, Hospital Pacífica Salud, Panamá Clinic y Hospital Paitilla.

El Ministerio de Salud, le recuerda a la población a NO BAJAR LA GUARDIA y seguir aplicando las medidas de bioseguridad y del autocuidado para la prevención del coronavirus.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba COVID-19.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional, se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA, en redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

 

Fuente: MINSA