Las autoridades de la Policía Nacional de la República de Panamá (PNP), emitieron el siguiente comunicado:

 

Este martes 19 de julio, con el fin de dar paso al “Corredor Humanitario”, de más de 500 vehículos articulados con alimentos, insumos médicos y combustible, que se mantenían varados por más de 10 días, a lo largo de la carretera Panamericana, se procedió a despejar la vía a la altura de la ciudad de Santiago de Veraguas, para permitir el abastecimiento de nuestra población.

El derecho a la realización de reuniones públicas, con fines lícitos, está consignado en el Artículo 38 de la Constitución Política de la República de Panamá.

Dicho artículo establece además que “la autoridad” (en este caso, el Gobernador de la provincia) “puede tomar medidas de policía, para prevenir o reprimir abusos en el ejercicio de este derecho cuando la forma en que se ejerza cause o pueda causar perturbación del tránsito, alteración del orden público o violación de los derechos de terceros”.

De manera enérgica, rechazamos los actos delictivos de agresión y violencia contra siete (7) unidades de la Policía Nacional, que resultaron heridos por las acciones de estos grupos desestabilizadores, de igual forma la apropiación indebida y daños causados a los recursos vehiculares de esta institución que son utilizados para garantizar la seguridad de esa población.

Ante esto, procederemos legalmente a interponer las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables por la comisión delitos como intento de homicidio, lesiones personales, privación de la libertad y daños a bienes públicos.

Hemos sido persistentes en el llamado al diálogo, la negociación pacífica, el respeto de los derechos que todos tenemos a la libre circulación, el derecho a la vida, la salud y la alimentación.

 

Fuente: PNP