A través de nota, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la República de Panamá (MOP), han dado a conocer el siguiente comunicado:

 

Sobre el proyecto Diseño y Construcción para la solución del punto crítico del deslizamiento de tierra en el Cerro San Pablo, ubicado en el Corregimiento El Harino, Distrito de la Pintada, provincia de Coclé es importante aclarar la siguiente información de acuerdo a la cronología de hechos reales ocurridos.

Si bien es cierto que existía un contrato con la empresa Bitupan, S.A. para el diseño y construcción del camino CPA-El Copé-Marta, en el mismo se dio por terminada la fase de obra e inició la fase de mantenimiento a partir del 30 de junio de 2019, fecha en la que se emitió Acta de Aceptación Sustancial del proyecto.

El gobierno anterior mantenía en trámite una justificación para sustentar una adenda de aumento de costo y tiempo, previa a la emisión del Acta de Aceptación Sustancial. Luego de realizar un examen exhaustivo, esta institución concluye que la misma no era procedente, puesto que la estabilización del cerro constituye un objeto distinto al del contrato en cuestión.

Es importante tener claro que el objeto del contrato que existía al momento era Diseño y Construcción de camino CPA-El Copé-Marta y no incluía la estabilización del Cerro San Pablo. Además era necesario realizar un nuevo estudio de impacto ambiental.

El 10 de octubre del 2019, producto de eventos climáticos, ocurre un deslizamiento que motivó que el Sistema Nacional de Protección Civil, a través de su nota SNPC-DG-163 usando sus facultades legales establecidas en el artículo 12 de la Ley 7 del 11 de febrero de 2005, comunica al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que es de “URGENCIA NOTORIA” que se remedien los puntos críticos observados.

Con este deslizamiento, las comunidades del área quedaron incomunicadas, y era necesario actuar rápidamente para restablecer el tránsito vehicular. El MOP inició un procedimiento especial de contratación de acuerdo a la Ley de Contrataciones Públicas vigente, y en dicho marco se reciben las propuestas de cinco empresas para la ejecución de un contrato que incluya la estabilización del Cerro San Pablo, a saber: Panacrusher, Constructora El Valle, Bitupan, S.A., IPC Ingenieros y Equibal.

Es importante mencionar, que la solicitud de más de una propuesta, no era un requisito de la Ley 22 de Contrataciones Públicas para un procedimiento especial de contratación en caso de emergencia, como es el que nos compete. Aun así, el Ministerio de Obras Públicas en aras de proteger los intereses del Estado, solicitó propuestas a estas cinco empresas.

Cabe señalar, que la empresa Bitupan, S.A. presentó en tiempo oportuno su propuesta, la cual fue evaluada, sin embargo no presentó el mejor precio. El mejor precio lo presentó la empresa Equibal, S.A. La autorización de inicio de trabajos, se notifica el 16 de octubre de 2019 a la empresa Equibal, S.A., la cual ofertó el precio más bajo y reunió todos los puntos de la evaluación presentada en el informe técnico del proyecto.

Luego de iniciados los trabajos, las lluvias del 21 de octubre de 2019 provocaron nuevos deslizamientos y como consecuencia de ello, el 26 octubre de ese año, se hizo un nuevo análisis de la situación del Cerro San Pablo. Este análisis concluyó que para lograr una estabilización definitiva de los taludes, y resolver la situación de emergencia, el alcance de los trabajos previstos originalmente debía cambiar.

Estos cambios determinaron aumentos principalmente, en las siguientes

actividades: ⦁ Aumento del volumen de material de descarte de 10,000 a 22,500 m3.

⦁ Aumento del control de erosión de 2,000 a 10,400 m2.

⦁Aumento en la restauración de carpeta asfáltica 1,500 a 10,500 m2.

⦁ Suministro e instalación de mallas metálicas de alta resistencia de 0 a 5400 m2.

⦁ Suministro y colocación de anclajes activos y cabezales de hormigón, de 0 a 11 unidades.

⦁ Estudios y diseños del sistema de estabilización de los taludes.

Como se evidencia, se incrementaron drásticamente las necesidades para la estabilización del Cerro San Pablo y la recuperación de la calzada, siendo las tres actividades finales las que más impacto generaron en el aumento del costo estimado originalmente. Este contrato AL-1-44-19, fue refrendado por la Contraloría General de la República y cumplió con el Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006 y sus modificaciones.

Es importante resaltar: 1. No ha habido ningún cambio en los montos del contrato: El contrato denominado Contrato AL-1-44-19 “Diseño y Construcción para la solución del punto crítico del deslizamiento de tierra en el Cerro San Pablo, ubicado en el Corregimiento El Harino, Distrito de la Pintada, Provincia de Coclé” siempre ha mantenido los mismos montos.

  1. No existe una adenda al contrato suscrito para los trabajos de diseño y construcción del camino CPA-El Copé-Marta.
  2. Luego del deslizamiento ocurrido por las lluvias de fecha 10 de octubre del 2019, nuevas lluvias torrenciales que en fecha 21 de octubre de 2019, sí provocaron un nuevo deslizamiento del cual existen registros periodísticos en TVN, La Prensa, Next TV, Telemetro.
  3. Estamos frente a una zona vulnerable que ha recibido el impacto de fuertes lluvias y ondas tropicales en varias ocasiones todo lo cual ha quedado

acreditado en varios medios de comunicación. Todos estos efectos han sido agudizados por los huracanes ETA e IOTA, ya que durante los mismos se provocaron nuevos deslizamientos en el Cerro San Pablo.

  1. Adicionalmente, otra cosa que ha afectado el tiempo de ejecución de esta obra es la paralización de la industria de la construcción a nivel nacional por la pandemia por lo cual sí se ha hecho necesario adendar sólo tiempo (no costo).

El MOP mantiene su compromiso con la transparencia dado que toda esta información se mantiene a disposición del público y de los medios de comunicación en el portal de Panamá Compra y en el sistema Contratista Visible.

 

Panamá, 12 de noviembre de 2021.

 

Fuente: MOP