-El presidente Laurentino Cortizo Cohen izó el pabellón nacional en la Presidencia y se lo entregó a la abanderada oficial del 3 de noviembre, Atheyna Bylon, destacada atleta panameña de la disciplina del boxeo.

-Por primera vez, en más de dos años de la pandemia por la COVID-19, se celebran los desfiles patrios.

-El presidente Cortizo Cohen y el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, se trasladaron a las tarimas, ubicadas en Calle 50 y avenida Balboa, respectivamente, para saludar a las delegaciones estudiantiles, de instituciones estatales, cívicas, y de bandas independientes que participarán de los desfiles patrios.

 

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, junto con el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, encabezó los actos protocolares realizados este jueves, 3 de noviembre de 2022, para celebrar los 119 años de la Separación de Panamá de Colombia y en los que también participaron ministros y viceministros de Estado, autoridades nacionales, municipales y de los estamentos de seguridad pública.

“Luego de enfrentar una gran prueba, la pandemia del COVID-19, hoy nos reencontramos para celebrar a nuestra patria, recordando el legado que hace 119 años nos hizo renacer como República”, expresó el presidente Cortizo Cohen, quién destacó la participación de las mujeres y hombres que permitieron el nacimiento de una Nación, libre y soberana.

Dianas

A las 5:00 a.m. comenzaron las celebraciones, con las tradicionales dianas en el Palacio Presidencial, acto en el que participaron el mandatario, Cortizo Cohen, el vicepresidente, Carrizo Jaén, ministros de Estado y directores de entidades públicas.

El equipo del Órgano Ejecutivo, disfrutó de las presentaciones de las bandas de música del Servicio de Protección Institucional (SPI), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), la Policía Nacional y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Actos protocolares

Posteriormente, el presidente, Cortizo Cohen, izó el pabellón nacional en la Presidencia en una ceremonia revestida de civismo en la que participaron la presidenta del Órgano Judicial, María Eugenia López Arias; y el vicepresidente Carrizo Jaén y su esposa, Julieta Spiegel de Carrizo.

“Honrado de izar el pabellón nacional rindiendo honor a aquel 3 de noviembre de 1903, a este gran país, al suelo que me vio nacer y me ha permitido seguir adelante enfrentado grandes batallas, trabajando por mejores días para Panamá”, manifestó el presidente, Cortizo Cohen.

En este acto, también estuvieron presentes, los ministros y viceministros de Estado; los procuradores de la Nación y de la Administración, la gobernadora de la provincia de Panamá, la vice alcaldesa de la capital, miembros del Consejo Municipal de Panamá y directores de los estamentos de seguridad.

Luego el presidente de la República, entregó el pabellón nacional a la abanderada oficial del 3 de noviembre, Atheyna Bylon, destacada atleta panameña de la disciplina del boxeo y ganadora de varias medallas de oro en eventos deportivos regionales.

La ceremonia concluyó con la interpretación del Himno Nacional por la Banda Republicana.

Seguidamente, el presidente, Cortizo Cohen, invitados especiales y su equipo de gobierno, se trasladaron a la Basílica Santa María La Antigua para el tedeum en conmemoración de los 119 años de la Separación de Panamá de Colombia, ceremonia presidida por monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, y el Comité Ecuménico de Panamá.

El arzobispo, manifestó que, la fecha es propicia para renovar el compromiso por un mejor Panamá, a la vez que destacó la naturaleza noble, pacífica y de diálogo del pueblo panameño con la que ha logrado hechos trascendentales como: la independencia de España 1821, separación de Colombia en 1903, reconstrucción del país luego de la invasión de 1989, la recuperación del Canal en 1999 y su ampliación.

En la ceremonia religiosa, participó la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, así como directores, gerentes y administradores de instituciones del Estado.

Concluido el tedeum, el presidente de la República y la comitiva de Estado, asistieron a la sesión solemne del Consejo Municipal de Panamá, en el Palacio Demetrio H. Brid, en la que se dio lectura del Acta de Independencia de la Separación de Panamá de Colombia.

La vicealcaldesa de la capital, Judy Meana, y el concejal, Ramón Ashby Chial, presidente del Concejo, pronunciaron discursos destacando la importancia de la fecha. La sesión cerró con las notas del Himno Nacional, interpretado por la Banda Republicana.

Desfiles del 3 de noviembre

Para proseguir con los actos conmemorativos de los 119 años de vida Republicana, el presidente, Cortizo Cohen y el vicepresidente, Carrizo se trasladaron a las tarimas ubicadas en Calle 50 y en la avenida Balboa, respectivamente, para saludar a las delegaciones estudiantiles, de instituciones estatales, cívicas, y de bandas independientes que participarán de los desfiles patrios.

En ambas tarimas también participaron los ministros, viceministros, gerentes, directores y administradores de entidades, así como la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, y otros invitados.

Por primera vez, después de más de dos años de la pandemia por la COVID-19, se celebran los desfiles patrios.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá