Inicia hoy martes la sexta versión del Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram.

Esta es una actividad de gran importancia que ubica a Panamá como centro cultural de América por estos 10 días.

El Teatro Nacional es nuevamente el lugar donde converge un seleccionado grupo de talentosos jóvenes pianistas de todas partes del mundo que han superado ya una prueba inicial.

Ellos tienen la difícil tarea de recrear las obras escritas para piano por los grandes maestros de la música, desde el barroco (1600-1750 aproximadamente) hasta el siglo XX.

En esta prueba eliminatoria, que se inicia hoy, los concursantes ejecutarán obras de Beethoven, Schubert, Chopin o Brahms, y de compositores iberoamericanos tales como los brasileños Villa-Lobos, Guarnieri y Edino Krieger, el argentino Ginastera, el mexicano Manuel Ponce o el panameño Roque Cordero en un piano de concierto CFX, modelo insigne traído por Yamaha especialmente para este concurso.

El jurado internacional está compuesto por renombrados concertistas y pedagogos del piano: el argentino Luis Ascot, el brasileño Caio Pagano, el colombiano Harold Martina, el cubano Solomon Mikowsky, el español Fernando Puchol, la japonesa Mamiko Suda y los panameños Claudio Vásquez y Jaime Ingram, presidente del concurso.

Esta prueba eliminatoria, en la que se presentarán todos los participantes, se efectuará entre el martes 14 y el miércoles 15 de octubre con horarios matutinos desde las 10:30 a.m. y vespertinos desde las 3:00 p.m.

El miércoles, el jurado anunciará quiénes pasan a la semifinal. La entrada a las pruebas eliminatorias y semifinal es gratuita.