La Dirección de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá se complace a anunciar la convocatoria de los siguientes concursos:

Concurso Municipal de Poesía “León A. Soto”, es un certamen poético nacional de larga trayectoria que busca resaltar la figura del poeta e intelectual del mismo nombre que perdió la vida en el esfuerzo por lograr la separación de Panamá de Colombia. También tiene como objetivo ofrecer una plataforma para la expresión y la creatividad de los artistas de la palabra.  El Concurso Municipal de Poesía cuenta con tres premios individuales, de B/. 5,000.00 (Primero) B/. 3,000.00 (Segundo) y B/. 2,000.00. (Tercero).  Podrán participar autores nacionales, residentes o no en el territorio nacional y los panameños por naturalización por lo menos con cinco (5) años de residencia comprobada en el país desde los 18 años de edad con obras escritas en español, rigurosamente inéditas, tema libre, que no estén participando en otros concursos, nacionales e internacionales y cuyos derechos de sus trabajos no hayan sido cedidos a alguna editorial en el mundo.

El Concurso Municipal de Cuento Juvenil “Carlos Francisco Changmarín” fomenta la creatividad, la imaginación y el gusto por la lectura, como fuente esencial para el aprendizaje, el conocimiento y la creación literaria en los jóvenes. Podrán participar en el concurso todos los panameños(as) residentes en el país o en el extranjero, así como los extranjeros con residencia legalizada en Panamá.  Los concursantes deberán tener de 15 a 29 años y podrán participar con una sola obra. Los tres primeros lugares recibirán B/. 3,000.00 (Primero) B/. 1,500.00 (Segundo) y B/. 1,000.00 (Tercero) respectivamente.

Todos los trabajos deben ser enviados únicamente por vía correo electrónico en formato pdf.  Es importante destacar que se emplearán dos (2) correos electrónicos para el envío de los trabajos los cuales son los siguientes:

  • El primero, concursos.literarios@municipio-pma.gob.pa: Solamente se enviarán los trabajos por el concursos de su preferencia, siempre y cuando se reúna los requisitos con la siguiente información: “XL Concurso Municipal de Poesía León A. Soto, Dirección de Cultura y Educación Ciudadana, título de la obra y seudónimo”, por un lado o “V Concurso Municipal de Cuento Juvenil Carlos Francisco Changmarín, Dirección de Cultura y Educación Ciudadana, título de la obra y seudónimo”.
  • El segundo, plica.concursos@municipio-pma.gob.pa: Solamente se enviará el contenido con la siguiente información:  Nombre del concurso, título del trabajo concursante, seudónimo utilizado, nombre real del autor, fotocopia del documento de cédula de identidad personal, dirección residencial, teléfono del autor y una breve hoja de vida de su trayectoria literaria, para cada uno de los concursos en los que se quiera partipar.

Las obras ganadoras de ambos concursos serán publicadas en una primera edición de la Colección de Poesía León A. Soto ó Colección de Cuento Juvenil Carlos Francisco Changmarín, por lo cual la titularidad de los derechos de edición y comercialización en una primera edición será exclusiva de la Alcaldía de Panamá.

El cierre de inscripción de ambos concursos es hasta el 31 de julio de 2020 a las 11:59 pm. El anuncio de los ganadores de los premios se anunciará en la primera semana de septiembre. Para mayor información y consulta a las bases del concurso pueden dirigirse a: cultura.mupa.gob.pa sección de concursos literarios o a los teléfonos: 506-9835/9836 (Dirección de Cultura y Educación Ciudadana).

 

Fuente:  Alcaldía de Panamá