Científicos australianos solicitaron hacer frente a todos los factores estresantes que afectan a la Gran Barrera de Coral, en el noreste de Australia, para que pueda recuperar su esplendor, según un estudio divulgado.

En el texto publicado en la revista Nature Climate Change, los científicos recomiendan la reducción de todos los factores de estrés que afectan a la Gran Barrera a través de políticas que busquen la protección y conservación de esta área declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1981.

‘Nuestro documento muestra que cada principal factor estresante en la Barrera ha escalado por décadas —más pesca, contaminación, desarrollo costero, dragado— y ahora en los últimos veinte años vemos el impacto del cambio climático’, expresó el coautor del estudio Terry Hugues de la Universidad James Cook.

Un estudio reciente del Gobierno australiano señala que la condición en 2014 de la Gran Barrera, que en los últimos 40 años perdió más de la mitad de sus corales, es ‘pobre y se espera un mayor deterioro en el futuro’.

‘Debemos superar la nostalgia y la resignación para identificar cómo el deterioro de la Gran Barrera de Coral puede ser revertido’, agregó Hughes en un comunicado de la Universidad James Cook.