El convenio con el BID busca ampliar los niveles de aprendizaje y habilidades atendiendo barreras de los estudiantes migrantes, refugiados y de la comunidad receptora.

 

Durante la sesión de Gabinete, el Ministerio de Trabajo presentó el programa Empleo Solidario de Incentivo para la Contratación Laboral.

 

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó suscribir un convenio entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el mejoramiento en la eficiencia, calidad e inclusión educativa en Panamá, por B/.15,000,000.00, monto no reembolsable, además de la prórroga por seis meses adicionales de la vigencia del Decreto de Gabinete  5 del 30 de marzo de 2021, sobre medidas relacionadas a la comercialización del café tostado.

Por su parte, le correspondió al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), presentar el programa Empleo Solidario de Incentivo para la Contratación Laboral. Mientras que, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), presentaron el informe de rendición de cuentas sobre las adquisiciones realizadas mediante el procedimiento especial de adquisiciones de bienes, servicios u obras decretado en la Resolución de Gabinete 11 del 13 de marzo de 2020, que estableció el estado de emergencia nacional.

El consejo de ministros, aprobó el proyecto de Decreto da Gabinete 02-22 que autoriza a la República de Panamá, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas, a suscribir el convenio de financiamiento no reembolsable con el Banco Interamericano de Desarrollo, denominado Programa para el Mejoramiento en la Eficiencia, Calidad e Inclusión Educativa de Panamá, por un monto de hasta B/.15,000,000.00.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, señaló que, el objetivo es ampliar los niveles de aprendizaje y habilidades atendiendo barreras de los estudiantes migrantes, refugiados y de la comunidad receptora con un sistema más inclusivo y multicultural. Destacó que, lo que se busca es aumentar el acceso de los menores migrantes al sistema educativo.

También el consejo de ministros, aprobó el proyecto de Decreto de Gabinete 04-22 que prorroga por seis meses adicionales la vigencia del Decreto de Gabinete N° 5 del 30 de marzo de 2021, que establece medidas relacionadas a la comercialización del café tostado.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, señaló que, el decreto, establece medida de régimen temporal de licencias no automáticas de importación hasta cierta cantidad y se aplica con países con los que Panamá no tiene acuerdo comercial.

Al estar próximo el vencimiento del decreto, la Cadena Agroalimentaria de Café, solicitó la extensión, ya que al limitar el ritmo creciente de importación de café tostado se permite la venta de la producción nacional reactivando la economía y los niveles de empleo. Además, ha permitido la entrada en el mercado de nuevas marcas de café tostado nacional.

Durante la sesión de Gabinete, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, presentó el programa Empleo Solidario de Incentivo para la Contratación Laboral.

La ministra, explicó que, este proyecto nace de la instalación de la mesa económica laboral el 1 de mayo de 2020.

El Programa Empleo Solidario de Incentivo para la Contratación Laboral, es un esfuerzo de colaboración público-privada para la reactivación laboral de poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Estas personas son identificadas por el equipo del MITRADEL y luego de un proceso de orientación para el empleo, se hace la intermediación con las empresas privadas que ofrezcan vacantes laborales y se garantiza un incentivo económico a las empresas que realicen las contrataciones de las personas en condición de vulnerabilidad, con el condicionante de mantener al trabajador o trabajadora en su puesto por un período no menor de 12 meses.

Realizada la contratación del aspirante por parte de la empresa, este se considerará como trabajador insertado y el MITRADEL,  le transferirá a la empresa, por medios electrónicos, la suma única B/.900.00, en concepto de incentivo a la inserción laboral, como parte de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Voluntades.

Informes

Mientras que, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), presentaron el informe de rendición de cuentas sobre las adquisiciones realizadas mediante el procedimiento especial de adquisiciones de bienes, servicios u obras decretado en la Resolución de Gabinete 11 del 13 de marzo de 2020, que estableció el estado de emergencia nacional.

La ministra de Salud encargada, Ivette Berrio, explicó que, el MINSA, ejecutó un monto de B/.520.4 millones categorizados en 6 rubros, entre los más relevantes, B/.145.9 millones en vacunas y B/.151.1 millones en medicamentos, pruebas y demás.

Por su parte, Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social, explicó que, le fue asignado B/.154,794,798, de los cuales se ejecutó B/.148.4 millones.

Entre los renglones que se destinaron en el presupuesto figura B/.91.8 millones en insumos médicos y en insumos de laboratorio, B/.36. 4 millones.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá