El Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), con apoyo de Naciones Unidas, culmina el proceso de consultas locales en el marco de la Cumbre Mundial para la Transformación Digital celebrada en Nueva York, el pasado 19 de septiembre.

Durante este proceso, que tuvo el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la moderación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se hicieron consultas a representantes de la comunidad educativa de las provincias de Panamá, Chiriquí y Herrera, en que participaron más de 90 personas de grupos estudiantiles, padres de familia, directores de escuela, docentes, autoridades nacionales y regionales.

El oficial de educación de Unicef, Francisco Trejos, señaló que “es clave garantizar el derecho a la participación de los niños y adolescentes que está consagrado en la Convención de los Derechos del Niño, de la que Panamá, es signatario. No podemos planificar políticas públicas sin tomar en cuenta las visiones y propuestas de los estudiantes”.

Los jóvenes fueron protagonistas, tanto en las consultas en las provincias como a través de la plataforma U-Report, en la que más de 600 estudiantes de todas las regiones del país alzaron su voz y compartieron sus propuestas para mejorar el sistema educativo panameño a través de un sondeo. Los resultados, están en: https://panama.ureport.in/opinion/5939/

La estudiante del Instituto David, Yanibeth Vigil, dijo que “esta consulta, en el marco del Summit Global de la educación, me pareció muy interesante. Me gustó el hecho de que dejaran que los jóvenes se pudieran expresar sobre lo que ellos pensaban y que trajeran a estudiantes, profesores, padres de familia, para que todos diéramos nuestra opinión por un bien común: mejorar el sistema educativo”.

Este proceso, estuvo enfocado en conocer las perspectivas y propuestas de la comunidad educativa en temas como: recuperación de aprendizajes, luego de la pandemia por COVID-19 y la transformación digital del sistema educativo.

Por su parte, el subdirector Nacional de Informática del MEDUCA, Carlos Martínez, comentó que “con respecto a los retos que he identificado, la mayoría coincidimos, en que hay que trabajar de forma ardua para mejorar la conectividad de centros educativos y en las regiones, especialmente en las comarcas donde la conectividad es menor. Otros retos importantes son establecer mecanismos de capacitación docente que les permitan aprender y adquirir conocimientos y competencias tecnológicas para promover la tecnología en el aula de clases”.

El MEDUCA, trabaja en estrategias para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todos a través de la implementación de la Ley de Transformación Digital.

 

Fuente: MEDUCA