Con cubos y botellas, los vecinos de Los Laches (sureste de Bogotá) trataban de apagar este martes un incendio que asediaba sus casas y que llevó a las autoridades a declarar alerta amarilla por la contaminación del aire de la capital de Colombia .  

“¡No hay agua, no hay agua!”, gritaba un hombre, mientras los vecinos, organizados en una cadena humana subían baldes de agua desde el barrio hasta la montaña para intentar mitigar el incendio forestal a un kilómetro de sus viviendas, constató un fotógrafo de la AFP.  

Una camioneta pasaba entre el humo casa por casa, recogiendo cubos que los residentes de los barrios de Los Laches y El Dorado sacaban a la calle porque los tres helicópteros del Ejército y los 300 efectivos movilizados para paliar el incendio no daban abasto, según los vecinos.  

Bogotá declaró la alerta amarilla por la contaminación del aire por la inmensa nube de humo provocada por el incendio.

En el centro de la capital, edificios oficiales, centros educativos y otras entidades fueron evacuados.

El incendio forestal, que empezó el lunes en los cerros orientales, a cuyos pies se extiende la capital colombiana, llevó a la evacuación preventiva de 5 mil 400 niños de 41 jardines de infancia y empleados en edificios oficiales abandonaron sus lugares de trabajo por la gigantesca nube de humo que cubría la zona.