El Ministerio de Obras Públicas de Panamá (MOP),  a través de la empresa constructora Maquinarias RC, avanza con los trabajos de construcción de vados en las comunidades de Mata Ahogado y Cirí Grande en los distritos de San Carlos y Capira respectivamente, para beneficiar a los sectores productores y transportistas.

Al respecto, Rosalyn González, ingeniera residente de las obras, informó que, los trabajos en el vado que atraviesa el río Mata Ahogado, han contemplado la colocación de siete líneas de tuberías de 2.00 metros de diámetro, la colocación de un colchón reno de 50 centímetros de espesor, y gaviones que servirán de soporte y ofrecerán mayor captación a las fuertes escorrentías del cauce del río.

Agregó que, para la construcción de la superficie de rodadura, se utilizó concreto de hormigón tipo portland de 4,000 libras por pulgada cuadrada, y se prepara el terreno para la conformación de los taludes, para proceder a realizar un zampeado con concha creps, con la finalidad de minimizar la erosión de la crecida del río sobre la estructura.

Por su parte, en el distrito de Capira, se construye otro vado que atraviesa el cauce del río Cirí Grande; esta estructura tiene 60 metros de largo y se aplica la misma técnica de construcción al de Mata Ahogado.

La estructura cuenta con la colocación de una base de gaviones colchón reno, se han instalado una línea de tuberías de 1.50 metros de diámetro, se trabaja sobre los tubos en el revestimiento lateral con concreto de hormigón.

Además, se encuentran construidas las vigas de las losas con acero, para después colocar la capa base y finalizar con el vaciado de concreto que será la superficie de rodadura para que los transportistas y productores puedan trasladar sus productos agrícolas y ganaderos para comercializarlos en los mercados locales.

La ingeniera González señaló, que se tiene contemplado construir el vado en la comunidad de Río de Jesús, en el corregimiento Los Llanitos, en el distrito de San Carlos y que estas obras responden al Proyecto de Emergencia producto de la Onda Tropical N° 5, que en el año 2018 y 2019.

Fuente: MOP