* La firma estuvo a cargo del ministro de Salud Luis Francisco Sucre por parte del MINSA y el rector de la UP Eduardo Flores

 

Autoridades del Ministerio de Salud y la Universidad de Panamá, firmaron el jueves, 28 de abril,  un Convenio Marco y dos Acuerdos de Cooperación que buscan establecer las bases de colaboración entre ambas instituciones para el intercambio de actividades científicas, tecnológicas y académicas.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, precisó que, con la suscripción de este convenio marco, se refuerza los lazos entre el MINSA y la UP, específicamente en relación con aquellos que estudian para formar parte del sistema de salud.

Explicó que, el primer acuerdo de cooperación, va enfocado en facilitar y reforzar los conocimientos de aquellos profesionales en salud ocupacional para que puedan capacitarse y titularse para que Panamá, tenga muchos más especialistas, esto precisamente hoy jueves, cuando se conmemora el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

“Se busca aumentar muchos más profesionales tanto del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social en materia de salud ocupacional”, indicó el Dr. Sucre.

Sobre el segundo acuerdo, detalló que, se estableció que entre ambas partes, se refuercen el intercambio de conocimientos con más facilidad de forma permanente el cual beneficiara también al país.

Finalmente, otro de los objetivos de la firma, es el de cumplir con todas las normativas de la Universidad de Panamá y el Ministerio de Salud, en donde se implementarán equipos de enlacen entre las instituciones.

Por su parte, Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina de la UP,  dijo que, mediante el Convenio Marco entre la Universidad de Panamá con el Ministerio de Salud, se permitirá la colaboración en actividad de docencias e investigación de todos los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud.

Sobre los dos acuerdos específicos, mencionó que, se permitirá continuar con la formación de los médicos residentes; es decir en la formación del recurso humano y la atención a la población que es uno de los objetivos del MINSA.

En cuanto al segundo acuerdo, sostuvo que facilitara el curso de habilitación para los profesionales de salud ocupacional y ambiental. Agregó, este curso dará inicio en el mes de mayo.

 

Fuente: MINSA.