Costa Rica es pionero en América Latina al establecer un protocolo para la atención de animales domésticos y de producción en caso de desastres nacionales, según dio a conocer el Servicio Nacional de Seguridad Animal costarricense (SENASA).

Así se afirma en el libro ‘La gestión del riesgo y la atención de animales en desastres: amamantando la resilencia del sector pecuario. La experiencia de Costa Rica’, presentado por SENASA, junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y World Animal Protection.

La investigación efectuada por especialistas en sanidad agropecuaria y de inocuidad de alimentos del IICA, Alejandra Díaz y Sacha Trelles, así como el gerente de respuesta ante riesgo del World Animal Protection, Juan Carlos Murillo, determinó que SENASA logró implementar una serie de disposiciones para atender de forma oportuna a los animales en casos de emergencia como inundaciones, sequías, erupciones volcánicas y sismos.

Entre las medidas tomadas por SENASA destacan la implementación de un fondo para la atención de emergencias sanitarias y disposiciones para la acción efectiva en los procesos de contratación.

Las medidas tomadas por SENASA van dirigidas especialmente hacia los animales en los sectores productivos pecuarios, sin embargo, recientemente la Comisión Nacional de Emergencias incluyó la protección de animales domésticos y de labor, como parte de la Política Nacional de Gestión de Riesgo.

Las medidas fueron adoptadas tras el terremoto de Cinchona en 2009, que provocó daños en medio millón de animales y pérdidas por dos millones de dólares.