Las autoridades del Ministerio de Cultura de Panamá (MiCultura), dieron a conocer, que 1,200 emprendedores de 2,157 que se registraron en la convocatoria lanzada en noviembre de 2020, para el Programa ‘Crea en Panamá’, serán los beneficiarios de los cursos de emprendimiento para las industrias creativas y culturales que impulsa la entidad a través de su Dirección de Economía y Creativa con recursos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo como iniciativa del Gobierno Nacional para promover los emprendimientos, empresas y ecosistemas culturales y creativos del país y su desarrollo sostenible.

El próximo 11 de enero, inicia el primer grupo de 300 personas seleccionadas de manera virtual y de forma gratuita para  fortalecer sus capacidades empresariales y de marketing digital aplicada a industrias creativas culturales en tiempos post COVID. El resto de los 900 seleccionados, serán notificados el 18 de enero, por correo electrónico para iniciar las capacitaciones en los otros 3 cursos el 25 de enero próximo.

Sobre el particular, Marú Galvez, directora de Economía Creativa de MiCultura destacó la complacencia por la gran acogida que tuvo la convocatoria donde se obtuvo como resultado 2,175 registros de los cuales la mayoría de quienes aplicaron proceden de las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí y Veraguas, y un 69% mujeres.

Los emprendedores además de recibir capacitación, podrán pasar a una fase 2 donde recibirán acompañamiento, mentoría y acceso a fondos no reembolsables para iniciar sus emprendimientos o apalancar los existentes. Los sub sectores con más registros fueron diseño, gastronomía, artesanías y música.

Cabe resaltar, que el programa de capacitación, forma parte de los proyectos de Crea en Panamá 2030, el plan nacional para la Economía Creativa y su desarrollo sostenible que está formulando el Ministerio de Cultura en conjunto con la Unesco y la Unión Europa que consiste en un sistema de gobernanza de políticas públicas, marcos regulatorios, alianzas estratégicas y oportunidades de financiación, que buscan ampliar las oportunidades de los panameños y panameñas para que las industrias creativas puedan ser un eje de desarrollo socio económico y generador de nuevos empleos en esta reactivación económica.

Para conocer más sobre los proyectos y actividades de este plan puede visitar la página https://creaenpanama.gob.pa/ y también las redes de miculturapma.

 

Fuente: MiCultura