Un nuevo estudio del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI, por sus siglas en inglés) revela que las condiciones climáticas, muy parecidas a las del fenómeno de La Niña, que se registran actualmente frente a las costas del Pacífico panameño, están atrasando el crecimiento de los corales.

Los investigadores explicaron en su informe que las temperaturas frías del mar, las mayores precipitaciones y los afloramientos (desplazamiento vertical de las aguas profundas, más frías y densas, hacia la superficie del océano) como los que se registran en la actualidad en ese lado del océano son muy parecidas a las de hace 4 mil 100 años, cuando los corales dejaron de crecer y no fue hasta dos mil 500 años después que lograron desarrollarse otra vez. Agregan que en el Pacífico de Panamá, los episodios de La Niña se caracterizan por un clima frío y húmedo con fuerte afloramiento estacional.

Para este estudio, según informa el STRI, ‘se recogieron muestras de núcleos de arrecifes de coral de Panamá y después utilizaron los corales que estaban dentro del núcleo para reconstruir cómo era el medio ambiente hace 6 mil 750 años en el Pacífico de Panamá. Luego reconstruyeron las funciones pasadas del coral como el crecimiento y la acumulación (de capas de coral) y las compararon a las condiciones ambientales que les rodeaba, durante y después de la pausa de 2 mil 500 años de crecimiento vertical’.