Llega a Panamá el primer embarque de 27 medicamentos bajo el mecanismo de desabastecimiento crítico con costos por debajo de los precios del mercado local, luego de  reuniones técnicas entre un equipo de la Caja de Seguro Social y 32 empresas miembros de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos de Colombia.

«Es histórico lo alcanzado en beneficio de los pacientes y la población asegurada, porque por mucho tiempo medicamentos sensitivos no se habían podido ofrecer; hemos garantizado en tiempo real la disponibilidad, y a la vez, con un ahorro para la institución», indicó Gina Román, directora Nacional de Planificación de la CSS.

Los productos adquiridos bajo el mecanismo de desabastecimiento crítico, fueron adquiridos con costos de hasta 60 % por debajo de los precios ofertados en el mercado nacional. El mecanismo permite a la Caja de Seguro Social, la compra directa luego de agotar los mecanismos previos que establece Decreto de Desabastecimiento crítico.

La Dra. María Teresa Donderis, Presidente de la Comisión Especial de Abastecimiento de Medicamentos CSS, resaltó que, entre los fármacos están antineoplásicos, que son para pacientes con cáncer de uso en hematología, además de otros para diferentes patologías. Además, señaló que, entre estos,  hay medicamentos que no se adquirían desde hace cinco años, porque no había proponentes en Panamá.

“18 fármacos más van a estar entregándose esta semana y otros 12 para la siguiente semana, lo que se traduce en tratamientos para muchos pacientes de asma, enfermedad obstructiva crónica, depresión en niños, para la salud mental, de uso en pacientes con ansiedad y trasplante hepático, entre otros”, puntualizó la Dra. Donderis.

 

Fuente: CSS