A la fecha, la Caja de Seguro Social sigue siendo pionera, en Panamá y en la región, al ser una de las instituciones de salud pública en completar con éxito 40 trasplantes de órganos, incluyendo la donación multiorgánica que se realizó este lunes, 5 de septiembre, en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

El Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, precisó que, este proceso, se logró gracias a la familia del donante, quien en vida tomó la decisión de ayudar a otros después de su muerte, una persona que fallece puede estar beneficiando alrededor de 5 a 6 pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante.

«Nosotros, probablemente lleguemos a 45 trasplantes, y eso es muy importante porque no nos detenemos; tenemos todos nuestros comités activados, estamos realmente haciendo las cosas como dicta la norma y estamos avanzando para beneficio de nuestros pacientes», dijo el Dr. González.

Precisó que, antes del procedimiento quirúrgico, al paciente, se le realiza una prueba de “histocompatilidad” (estudio para verificar si es compatible); además, análisis de laboratorio previos al trasplante para tratar de minimizar, en lo posible, que su cuerpo rechace el órgano, y dicho proceso, se hace a través del Laboratorio Especial de Trasplante, que es el más moderno y completo de la región.

 

Fuente: CSS