Ante los cierres de vías en diferentes puntos del país, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, destacó que algunos hospitales han presentado problemas con el abastecimiento de medicamentos, alimentos, combustible, oxígeno e insumos, que son de vital importancia para la población asegurada del país.

Actualmente, Hospitales en Chiriquí, como el “Dr. Rafael Hernández L.”, en David;  “Dionisio Arrocha” en Puerto Armuelles, en Veraguas, “Dr. Ezequiel Abadía” de Soná; en Panamá Este, Hospital Regional de Chepo;  en Colón, “Dr. Manuel A. Guerrero”;  en Herrera, “Dr. Gustavo Nelson Collado” de Chitré;  y en Coclé, Hospital “Dr. Rafael Estévez” de Aguadulce, son los que han tenido problemas de a abastecimiento, destacó el Dr. Lau Cortés, quien al dar un balance, hizo un llamado para que se permita el paso expedito de camiones con insumos y las ambulancias que trasladan a los pacientes que requieren de atención médica.

“En cuanto al tema de las citas perdidas, recordó el caso de un paciente con insuficiencia renal crónica que provenía de la provincia de Darién, que iba a ser intervenido quirúrgicamente en el Instituto Cardiovascular y Torácico de Ciudad de la Salud, a quien se le iba a colocar una fístula y al investigar por qué no llegó al hospital, era que le estaban cobrando B/. 20.00 balboas para poder dejarlo pasar”, acotó el Dr. Lau Cortés.

En cuanto al nivel de abastecimiento de combustible, indicó el Dr. Lau Cortés, que el mismo se está utilizando para las calderas y mantener funcionado equipos vitales como ventiladores y monitores, en caso que se presenten fluctuaciones eléctricas. De igual manera informó que se están enviando los camiones cargados con insumos, los cuales  estaban detenidos en los depósitos de la CSS en Panamá, Divisa y Chiriquí, por lo que explicó que se espera suplir todos los hospitales, en las próximas horas.

 

Fuente: CSS