Cumpliendo con el compromiso de proteger a las poblaciones más vulnerables, representantes del Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (MIDES), llevarán a cabo el cuarto pago de las Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC) a partir de este lunes 22 al viernes 26 de noviembre a 34 mil 566 panameños (as) que residen en áreas de difícil acceso.

En este periodo, se desembolsará 6.9 millones de balboas, cifra que impactará a corregimientos del Plan Colmena, situados en áreas remotas de las diferentes provincias y comarcas del país. Los pagos de los diversos programas responden a la política de protección social que ejecuta el Gobierno Nacional a favor de las poblaciones más vulnerables.

Al finalizar esta cuarta transferencia, el Estado, habrá desembolsado más de 224 millones de balboas a más de 191 mil panameños que se benefician de los PTMC.

El cuarto pago se realizará cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, tal y como se han estado efectuando a raíz de la pandemia.

En las zonas de difícil acceso, se estarán segmentando las mesas de pago, separando los puntos de cobro por programa, garantizando el distanciamiento social y se proveerá equipos de protección a todos los colaboradores involucrados en el proceso.

Sobre el particular, la ministra del MIDES, María Inés Castillo, declaró que, estas transferencias, representan una inyección económica para el país, al tiempo que restituye los derechos y combaten la pobreza de las familias que se han quedado excluidas del desarrollo social.

Enfatizó que, estas transferencias, están enmarcadas en las 125 acciones prioritarias del Plan de Acción “Uniendo Fuerzas”, que forman parte de la agenda de trabajo del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

La titular de la cartera social, exteriorizó que, el mandatario, Cortizo Cohen, está comprometido en fortalecer y robustecer los programas de transferencias que están brindando protección social a miles de panameños (as), durante la emergencia sanitaria.

Por otra parte, las autoridades del MIDES, anunciaron que, los pagos a los beneficiarios por Tarjeta Clave Social (TCS) se realizarán del 6 al 17 de diciembre, para ese período, 156 mil 807 beneficiarios recibirán sus transferencias por cajeros automáticos.

Bajo las dos modalidades de pago (TCS y áreas de difícil acceso), el programa 120 a los 65 beneficia a 122 mil 287 personas; mientras que, la Red de Oportunidades impacta a 41 mil 900; Ángel Guardián brinda beneficios a 19 mil 107; y el bono alimentario de SENAPAN asiste a 8 mil 79 personas

 

Fuente: MIDES