Técnicos cubanos especialistas en cultivo de coco visitarán Panamá durante quince días para compartir conocimientos y fortalecer las capacidades de las autoridades agropecuarias panameñas en la detección de plagas y enfermedades, y en el manejo integrado del producto.

La misión, que estará integrada por especialistas de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE Agrícola) y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de Cuba y autoridades panameñas como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, se enfocará en el manejo integral del coco para elaborar el Programa de Desarrollo de Cocotero en la Costa Abajo de Colón, informó el MIDA.

Según la entidad, la misión cubana, en conjunto con los funcionarios y técnicos panameños y especialistas de la FAO, analizarán las medidas que se implementarán para el control de plagas y enfermedades del coco en el país, las necesidades del fortalecimiento de capacidades nacionales para su cultivo en parcelas agroforestales y efectuarán una visita de observación a las plantaciones en Colón.

La producción de coco destaca entre las actividades agroproductivas sobresalientes de las poblaciones costeras de la provincia de Colón y la comarca Guna Yala, fundamental para su economía y su alimentación.

El cultivo del cocotero de la variedad tres filos, conocida como ‘alto del Atlántico’, es la especie que más se produce en la Costa Abajo de Colón y Guna Yala.

Solo en Colón se cultivan 156,785 plantas de cocotero, de las cuales 112,000 están en edad productiva.