El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en la provincia de Veraguas, a través de su cuerpo docente y personal del equipo técnico, llevaron a cabo una gira de trabajo de carácter educativa y técnica en la Comarca Ngäbe Buglé y el Distrito de Cañazas, con miras de aplicar evaluaciones pedagógicas cognitivas del estudiante, para conocer su funcionalidad, estilo y ritmo de aprendizaje y así poderlo ubicar en su nivel de desempeño académico en el aula de clases; donde los docentes de educación especial, brindarán los apoyos educativos, según la necesidad de cada estudiante en las aulas de inclusión.

Esta gira de evaluación educativa técnica, se realizó en la Escuela el Paredón y los Guarumos de la Comarca Ngäbe Buglé y en la Escuela Los Valles del Distrito de Cañazas de Veraguas, donde se atendieron grupos de estudiantes que fueron evaluados por los docentes de educación especial con el acompañamiento del equipo técnico, quienes aplicaron pruebas psicológicas, evaluaciones de Terapia Ocupacional y de Agudeza Visual.

En esta gira de evaluación docente y técnica, se dio una atención a 18 alumnos que participan en el salón de inclusión, de los cuales 6 estudiantes fueron atendidos por el equipo de psicólogos; 4 alumnos recibieron atención por parte de los terapeutas ocupacionales, mientras que, 8 estudiantes, recibieron la atención de estimulación visual para determinar su agudeza visual, cumpliendo de esta manera con los lineamientos trazados para llevar un año lectivo exitoso.

El equipo de trabajo de la Extensión del IPHE de Veraguas que participó de esta gira, estuvo integrado por 3 psicólogos, 2 Terapeutas Ocupacionales, 1 maestras que, hacia las pruebas visuales y el acompañamiento de la Profesora Nieve Luque, directora de la Extensión. Los especialistas de Terapia Ocupacional que participaron de esta gira, fueron la licenciada Eymi Reyes e Iván Vega; por el equipo de Psicología, la licenciada Gilma García, Iris Muñoz y José Ramos.

El servicio de evaluación, implica la exploración de habilidades sociales, cognitivas, motoras, adaptativas, desempeño académico, y otros, mediante la aplicación de pruebas, instrumentos, la observación, entrevistas, los MAPáS, (por sus siglas en Inglés, que significa “Haciendo Planes de Acción”, que es una evaluación informal, utilizada para valorar las necesidades y perspectiva del padre en relación a los trabajos y servicios que van a recibir), que se realiza en conjunto con integrantes del equipo técnico, entre otros.

Estas evaluaciones, permiten la recogida de información relevante para la toma de decisiones en la prestación de los servicios, además consiste en la valoración del progreso, avances o cambios del estudiante, respetando su estilo y ritmo de aprendizaje, permitiendo la planificación de los servicios, recursos y apoyo educativos que se le van a garantizar con ajustes razonables orientando y guiando su participación conjunta con otros especialistas en una evaluación integral, para establecer los objetivos, metas a trabajar con los estudiantes.

“Los ajustes razonables, posibilitan que las personas con discapacidad o sin discapacidad, puedan desenvolverse con la máxima autonomía posible en los entornos en los que se encuentran, y así poder garantizar su desarrollo, aprendizaje y participación, lo que implica minimizar o eliminar las barreras al aprendizaje. Su intensidad y duración, pueden variar de acuerdo con las personas, situaciones y momentos, además, deben abarcar todas las áreas donde se desenvuelve el estudiante y fomentar la participación exitosa en igualdad de condiciones y en contextos normalizados”, explica el Profesor Quintín Agudo, Supervisor de Educación Especial en la Extensión del IPHE de Santiago de Veraguas.

 

Fuente: IPHE