Solo unos 22 ríos a nivel nacional, con suficiente caudal, son los que suministrarán el agua cruda para los populares ‘culecos’ de las fiestas carnestolendas en Panamá, ante la necesidad que existe actualmente de preservar los principales afluentes por la grave sequía que atraviesa el país a causa del fenómeno de El Niño, informó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

MiAmbiente, entidad encargada de regular el uso de las fuentes de agua cruda y subterránea en el país, indicó que dichos ríos están situados aguas abajo de las tomas de agua de las potabilizadoras, que no afectan los usos prioritarios del recurso hídrico para la población.

En el documento se explica que ‘solamente se usarán, como fuentes para abastecer los carros cisterna, los puntos que determina la Resolución DM-0020-2016 de 26 de enero de 2016 del Ministerio de Ambiente y con el permiso correspondiente, cuyas coordenadas están descritas en la resolución’.

‘Está prohibido el uso de agua potable y de agua de pozos para las denominadas mojaderas o culecos’, reiteró la entidad ambiental en un comunicado, en donde además señaló que el Ministerio de Salud (Minsa) corrobora que estas fuentes de agua tengan la calidad requerida para fines recreativos.

De acuerdo con MiAmbiente, los 22 ríos de donde se puede tomar agua cruda para las mojaderas son los siguientes: La Villa (puente), Purio, Tonosí, Caldera, en la provincia de Los Santos; Santa María, La Villa, Chorro, en Herrera; Mamoní, Caimito, Pacora, Capira, Matahogado, en Panamá; Chico de Natá, Las Mendozas, Grande, en Coclé; Chiriquí, San Félix, Escárrea, en Chiriquí; Negro, San Pablo, Santa María y San Pedro, en Veraguas; todos debidamente establecidos dentro de la resolución.

No obstante, la entidad ambiental reiteró que la protección de las fuentes de agua, así como el uso racional del agua potable, son responsabilidad de todos los panameños y se requiere el apoyo de todos para garantizar ambos objetivos.

Las infracciones a las disposiciones de esta resolución conllevan multas hasta por $2 mil.