Con el lema ´Panamá, gracias por dar lo mejor de ti´, las autoridades del Ministerio de Educación de la República de Panamá, dieron inicio a las efemérides patrias, este año, de una manera diferente, rindiéndole homenaje a las víctimas del COVID-19 y a todas las personas luchadoras y emprendedoras, con deseos de sacar el país adelante con su esfuerzo y dedicación.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en su intervención, dijo que ´La Patria nos necesita a todos en estos momentos, hoy nos enfrentamos a una guerra invisible como la ha llamado nuestro presidente, Laurentino Cortizo Cohen y reconocemos a esos miles de panameños que están en la primera línea de batalla, hoy hacemos un alto para rendir homenaje a aquellos panameños que a costa de su vida nos han ayudado a salir adelante´.

Como servidores públicos del sistema educativo, luchamos contra la pobreza y la desigualdad a través de la educación. Hoy, rendimos honor a la patria y nos comprometemos una vez más a trabajar con ahínco y responsabilidad, vocación, transparencia por aquellos rostros invisibles de miles de niños panameños que a través de la educación, deben tener mejores oportunidades para una vida digna y productiva indicó, la jefa de la cartera educativa.

Comienza el mes de la patria y los panameños celebramos nuestro orgullo de vivir en esta hermosa tierra y es propicia la ocasión para recordar los acontecimientos y los próceres que lucharon para que podamos vivir en un país libre y soberano.

Panamá, tiene una maravillosa historia que debemos contar a nuestros hijos, a nuestros nietos y a los estudiantes y a quienes nos visitan, así también hacemos patria, en cada hecho histórico participaron valientes próceres, mujeres y hombres que lideraron históricas acciones y permitieron hoy, la soberanía y nuestra democracia.

Iniciamos hace 200 años el proceso de emancipación ocurrido entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821, por hombres y mujeres muy valientes por el cual Panamá, rompe lazos coloniales con el imperio español dando término a 321 años de vida colonial.

Posteriormente a este heroico acontecimiento, nos movimos en relaciones que nos dejaron nuestra identidad y soberanía es por eso un día como hoy, después de la guerra de los 1000 días y que desencadenó en la proclamación de la independencia de la República de Panamá un 3 de noviembre de 1903.

Seguidamente, establecimos relaciones diplomáticas con Estados Unidos y no fue hasta el 31 de diciembre de 1999, que pudimos obtener total jurisdicción y control operativo de nuestro canal por lo cual hoy somos una nación soberana sobre la sangre derramada de próceres que se atrevieron a luchar por un sueño.

Cito las palabras del Dr. Justo Arosemena´ El uso de la soberanía y la voluntad popular es un derecho perfecto y que cuando al usarlo se procura el bien del país donde se ha nacido, lejos de cometer un delito se ejerce un acto de virtud, la virtud del patriotismo porque la Patria es en esencia la tierra natal.

Conocer nuestra historia hará que las presentes y futuras generaciones puedan valorar la importancia de amar nuestra tierra, defender nuestra soberanía y sobre todo trabajar día a día para vivir en un mejor país.

Dios bendiga este 3 de noviembre, un 3 de noviembre diferente, hoy 117 años después de vida republicana en la cual como una generación de panameños que pasaremos a la historia por el combate a la COVID-19.

 

Fuente: MEDUCA