Unas 46 mil unidades de plátanos fueron decomisadas y destruidas en la provincia de Bocas del Toro, como parte de un trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad Nacional de Aduanas, a fin de proteger el patrimonio del sector agrícola panameño.

Esta medida, se dio tras una solicitud que realizó la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera, de la Zona Nor-Occidental (DPFA), para que técnicos de la Dirección Regional de Servicios Agropecuarios de Bocas del Toro, la Agencia de Servicios Agropecuarios de Changuinola, con apoyo de la Coordinación Regional de Agricultura y la Coordinación Regional de la Unidad Ambiental y Cambio Climático del MIDA, participaran en una inspección ocular, para verificar la procedencia de las 46 mil unidades de plátano, retenidos el día 9 de julio de 2022 en el Puesto de Control Integral de Milla 21.

Tres inspectores de DPFA, acompañados por tres técnicos del MIDA, efectuaron esta diligencia por la presunta comisión de infracción aduanera, que podría afectar  las normas fitosanitarias de importación en el territorio nacional. Esta inspección, se llevó a cabo en siete fincas ubicadas en el Cordón Fronterizo Panamá-Costa Rica, en el sector 1-Sixaola, en los corregimientos de Las Delicias y Las Tablas; detectando irregularidades en dos predios.

Con un equipo de posicionamiento geográfico (GPS), con la finalidad de verificar si se  ubicaban en territorio nacional. Seguidamente el equipo técnico, procedió a verificar la evidencia de cortes que mostraran signos resientes de extracción de las frutas (en la medida de lo posible, se contabilizaron los tallos cortados en las parcelas), así como el residuo de pinzotes,  plásticos de embolse y cintas de colores; recolectando también evidencia fotográfica.

El informe, se remitió por parte del despacho del Director Regional del MIDA R9 de Bocas del Toro, Edilberto Chiu, al DPFA, para dar seguimiento al proceso, por parte de Aduanas, y Cuarentena Agropecuaria del MIDA, en esta provincia.

 

Fuente: MIDA