Un estudio de la Universidad McMaster (Canadá) ha descubierto un nuevo grupo de antibióticos que combate de forma novedosa las bacterias, que podrían ser muy útiles para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos.

La investigación, publicada en la revista Nature, reveló que la corbomicina recién descubierta y la complestatina menos conocida tienen una forma única de matar bacterias al bloquear la acción que se produce en la pared celular bacteriana.

Según explicó Beth Culp, doctoranda en Bioquímica y Ciencias Biomédicas de la Universidad McMaster, las bacterias tienen una pared alrededor del exterior de sus células que les da forma y es una fuente de fortaleza.

Lo que hacen antibióticos como la penicilina es matar las bacterias al evitar la construcción de esta pared, mientras que los antibióticos recientemente descubiertos hacen lo contrario: evitan que la pared se rompa.

Estos nuevos antibióticos provienen de la familia de los glucopéptidos, que son producidos por las bacterias de la tierra.

Los expertos confirmaron que la pared bacteriana era el sitio de acción de estos nuevos antibióticos utilizando técnicas de imágenes celulares en colaboración con el profesor Yves Brun y su equipo de la Universidad de Montreal (Canadá).

“Este enfoque puede aplicarse a otros antibióticos y ayudarnos a descubrir nuevos con diferentes mecanismos de acción. Encontramos un antibiótico completamente nuevo en este estudio, pero desde entonces, hemos encontrado otros de la misma familia que funcionan con el mismo mecanismo”, dijo Culp.

Los investigadores también demostraron en ratones que estos nuevos antibióticos pueden bloquear las infecciones causadas por el Staphylococcus aureus, un grupo de bacterias resistente a los medicamentos que provoca infecciones graves.

EFE