Recientemente, representantes del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) en conjunto con inspectores de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), llevaron a ejecución la retención de doscientos treinta y ocho (238) cuadros de madera de la especie cocobolo, cortados en distintas dimensiones de largo y ancho, en un comercio de materiales de construcción ubicado en el distrito de Chame.

Tras el descubrimiento, funcionarios de MIAMBIENTE y personal de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA), procedieron a la inspección en el lugar descrito, identificando dos depósitos hallados en la parte posterior del local comercial, en los que había almacenada, madera procesada en cuadros de las especies Dalbergia retusa, conocida comúnmente como cocobolo y Platymiscium Pinnatum, conocida como quira.

Con este hecho, al dueño del local se le solicitaron los documentos que sustentaran la legalidad de la madera. Al instante de esto, se procedió a efectuar la cubicación y retención solamente de la madera de la especie cocobolo, puesto que los bloques de la madera quira, contaba con la copia de permiso especial de aprovechamiento forestal y copia de guía de trasporte de productos forestales.

Al respecto, la Directora Regional del MIAMBIENTE de Panamá Oeste, Miriam Castillo de Vergara señaló que, ante la retención, la institución procedió a abrir un proceso administrativo a los propietarios del establecimiento. Además, reveló, que la madera retenida permanecerá en custodia por la Autoridad Nacional de Aduanas.

Cabe recordar, que el aprovechamiento de la especie cocobolo fue suspendida en su totalidad, mediante Resolución AG 0602 del 2 de septiembre de 2014, emitida por el Ministerio de Ambiente.