Un muro decorado en alto relieve con la figura de un sapo humanizado, de 3.800 años de antigüedad, fue descubierto en el sitio arqueológico de Vichama, al norte de Lima, informó el martes el ministerio de Cultura. “Los relieves descubiertos, que tendrían una antigüedad de 3.800 años, consiste en un sapo humanizado con los brazos extendidos sobre una cabeza antropomorfa, que tiene los ojos cerrados”, dijo a la prensa la arqueóloga Ruth Shady, encargada de las investigaciones de Vichama, citada por el ministerio de Cultura.

Según Shady, la figura representaría el anuncio de la llegada del agua luego de una sequía que causó muerte y destrucción.  En la cosmovisión andina, se relaciona al sapo con lluvias y ríos, imprescindibles para la agricultura.

La cabeza humana simboliza al poblador o pescador esperando el retorno del agua para dar continuidad a la vida. “Aquí se ha dejado reflejado, en las imágenes, que el cambio climático es un fenómeno natural que afecta a la sociedad”, agregó la estudiosa.

El relieve fue hallado hace unas semanas durante trabajos de conservación en Vichama la antigua ciudad agropesquera de Végueta, provincia de Huaura, al norte de Lima.

AFP