El hallazgo en Ecuador y Perú de “Godzillas” en miniatura, tres nuevas especies de lagartijas multicolores con crestas dentadas que recuerdan al monstruo del cine, muestra la gran diversidad de reptiles que habita en los bosques tropicales andinos, expresaron científicos a la AFP.  “Pese a que estamos en el siglo XXI, es increíble todavía la cantidad de especies de reptiles que no conocemos”, indicó Omar Torres Carvajal, del Museo de Zoología QCAZ de la Universidad Católica de Quito, líder del equipo internacional que identificó las tres nuevas lagartijas del género Enyalioides.

Este género de la familia Hoplocercidae, del cual hasta ahora se han descubierto 15 especies, es exclusivo de áreas boscosas altas y bajas desde Panamá hasta el norte de Bolivia.

La mitad de las especies de Enyalioides se concentran en Ecuador y Perú, pero poco se sabe de ellas.  “El conocimiento de la diversidad de reptiles de Ecuador y Perú es limitado. Aún no tenemos una idea completa de todas las especies”, dijo Pablo Venegas, del Centro de Ornitología y Biodiversidad de Perú, otro de los responsables del hallazgo reportado días atrás en la revista científica Zookeys.

Añadió que la tala de los bosques y el crecimiento de las fronteras agrícola y ganadera “intervienen en el hábitat” de estos animales y dificultan la clasificación de nuevos ejemplares, convirtiendo las investigaciones en una “carrera contra el tiempo”.

De las 6.076 especies de lagartijas encontradas en el mundo, 213 se hallan en Perú y 190 en Ecuador, según datos proporcionados por estos científicos.