Un grupo de investigadores del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) ha descubierto que un fármaco empleado para tratar el cáncer es capaz de eliminar las células que reactivan el virus de inmunodeficiencia humana, más conocido como VIH. Este hallazgo podría ser determinante para encontrar nuevas vías para tratar el sida.

La líder del trabajo e investigadora del Grupo de Enfermedades Infecciosas del centro catalán, María José Buzón, ha aportado más datos sobre este medicamente. Su nombre es “Rituximab” y se utilizaba de forma recurrente en pacientes con cáncer. Lo que hace es eliminar las células que replican la enfermedad y que contienen en sus organismos una molécula denominada “CD20”.

Este procedimiento está aún en pruebas y no se permite su uso en pacientes, pero reduce hasta un 64% la presencia de las células infectadas, que permanecían en el organismo de la persona afectada y acababan escondiéndose en reservorios, pasando desapercibidas. Esta fase experimental, que permite diseñar nuevas formas de abordar el asunto es, en palabras de Buzón, “la única vía para curar a pacientes con VIH”.

El médico del mismo grupo, Adrià Curran, se ha mostrado precavido, pues “no estamos hablando de una opción que sea la alternativa al tratamiento antiretroviral, sino que es una nueva vía que se abre para buscar fármacos mejor tolerados que no tengan toxicidad y que se puedan usar en la práctica clínica“.

rtve