Un equipo de arqueólogos belgas ha realizado un macabro descubrimiento mientras trabajaba en la Catedral de San Bavón en Gante. Se trata de un muro realizado con innumerables huesos humanos hace quinientos años, de acuerdo con The Brussel Times.

«Es un hallazgo excepcional en Bélgica», ha explicado el portavoz de los especialistas, de Ruben Willaert bvba, al citado medio. Es la primera vez en Flandes que se realiza un descubrimiento de estas características, aunque sí existen en la vecina Francia con las catacumbas de París o en determinadas iglesias de Rumanía y Bulgaria.

En los templos medievales de la zona se suelen encontrar mucho material óseo sin clasificar y sin orden mientras que, en este caso, se aprecia una clara selección de los huesos para crear una estructura.

El muro realizado mayoritariamente con fémures y tibias humanos. Los huecos aparecen rellenos con frecuencia de calaveras, muchas de ellas hechas añicos.

Todos los restos parecen datar de la segunda mitad del siglo XV. «Por ahora, vamos a emplazar la creación del muro entre los siglos XVII y XVIII, aunque todavía queda mucha investigación por hacer». De acuerdo con esta suposición, usaron restos doscientos años anteriores.

Además de cuándo se elevó, otra de las incógnitas que rodean el hallazgo es por qué se construyó. Todo parece indicar que se lleva a cabo con el fin de dejar espacio para nuevas sepulturas, lo que sugiere que esos huesos proceden de las tumbas que se estaban retirando.

ABC Cultura