Dos pequeños ácaros acuáticos, una hembra y un macho, de apenas un milímetro de tamaño son los protagonistas del artículo que acaba de publicar el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Antonio G. Valdecasas. El artículo describe la especie Arrenurus caboti, un tipo de ácaro acuático de color azul verdoso encontrado en Bolivia.

El hecho de que los dos ejemplares, que se han depositado en la colección del MNCN, se encontraran en el buche de un pato apunta a una forma de dispersión de estas especies que hasta ahora no se conocía. Los ácaros acuáticos son animales microscópicos que viven en los cursos de agua dulce y en lagunas y otros medios encharcados. Inocuos para la especie humana, son depredadores de otras especies como los ostrácodos o las larvas de otros artrópodos, y son parásitos externos de insectos como los mosquitos.

Viven en torno a un año y su presencia es indicadora de la calidad del agua de los ríos que habitan. La nueva especie pertenece al género Arrenurus del que en la actualidad se conocen casi 1.000 especies.

ECOticias