Cuando hoy se entregue el premio nacional de poesía   Gustavo Batista Cedeño , será la primera vez en 21 años  que el galardón se otorgue el mismo día que se revela el fallo del jurado. Conozca detalles del certamen:

El concurso lleva por nombre  Gustavo Batista Cedeño , en honor al poeta originario de Los Santos, quien muriera a los 29 años de edad (1962-1991). A su corta edad logró destacarse con sus poemas en la revista Palabras Públicas . 

Su legado literario fue condensado en una obra póstuma bajo el nombre de Áncora. Otros versos de su autoría encontraron espacio en la revista Maga y el  diario Panamá América. Desde 1992, el Instituto Nacional de Cultura  ( Inac ) estableció el certamen en su memoria dirigido a  poetas entre los 18 y 35 años de edad.

Para competir se requiere entregar un poemario con un mínimo de 250 versos. El tema y el estilo son libres. El poemario debe ser inédito y constar con versos escritos por un solo autor, que para fines de la competencia su obra será identificada con un seudónimo.

Veinte (20) trabajos en total son los que compiten esta noche por un premio único.

La premiación consiste en un cheque valorado en 2 mil dólares, un pergamino y 75 ejemplares del poemario , una vez sea impreso por el Inac .

El jurado del certamen  está conformado por tres personas destacadas de las letras panameñas y su identidad solo es revelada el día del fallo.

Durante el proceso de evaluación, cada jurado lee por separado las obras concursantes. El día del fallo, es decir hoy,  los jurados se conocen por primera vez y deliberan juntos en un periodo de medio día.

Los ganadores de anteriores competencias han sido los poetas: Lucy Chau , Javier Alvarado , Héctor Collado , Consuelo Tomás y Mariafeli Rodríguez , quienes siguen aportando obras a la literatura panameña.

Este año,  el Inac ensaya la modalidad de fusionar la ceremonia de fallo del jurado con el acto de premiación oficial, con el objetivo de crear espacios atractivos para el encuentro de escritores de todas las generaciones. En el caso del Gustavo Batista Cedeño , al ser un concurso enfocado en los jóvenes, fueron incluidas las presentaciones artísticas del roquero Cienfue ,  un cantautor destacado en el público joven y moderno, quien compartirá escenario con la percusionista Milagros Blades y la violinista Graciela ‘Chelín’ Núñez .

Esta es la XXI edición del concurso y no la XXIII como corresponde al año en curso, puesto que hubo dos periodos en los que el certamen no se celebró.