La población de la ‘orquídea de prat’ (Orchis palustris) de s’Albufera de Mallorca, considerada endémica también del norte de África, ha sido cuantificada en 5.484 ejemplares en el 2017, de los cuales 4.460 (el 81,3 por ciento) están dentro del límite del mismo Parque.

Además, el Servicio de Protección de Especies y el Parque Natural de S’Albufera han ejecutado un Plan de Conservación que ha permitido observar que en los últimos años una infección fúngica impide la floración y la fructificación de la ‘orquídea de prat’, según ha explicado la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad en un comunicado.

El recuento del número de ejemplares sirve para evaluar la tendencia demográfica de la especie y detectar un posible declive poblacional o cualquier otra amenaza que pueda afectar a la estabilidad de la especie.

En este sentido, el censo de este año ha detectado y cuantificado 53 ruedos de esta especie cuando la orquídea se hallaba en el máximo de floración, momento de más visibilidad.

El 80 por ciento de la población total se encuentra distribuida en sólo tres localidades (Son Bosc y dos áreas en el camino dels Polls, en el oeste de s’Albufera). Además, se conoce también la presencia de 57 ejemplares de un híbrido entre ‘Orquídea palustris’ y ‘Orquídea fragans’ en Son Bosc.

Esta orquídea vive asociada a ambientes específicos de elevada humedad del suelo y poca competencia herbácea y se encuentra amenazada y calificada en peligro por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y protegida legalmente en el Catálogo Balear de Especies Amenazadas, con la categoría de vulnerable.

Por último, tras comparar los datos del censo con las de los años inmediatamente anteriores, se ha observado un ligero descenso en el número total de orquídeas, “poco preocupante”, atribuible a las fluctuaciones normales de la especie y a una primavera relativamente seca. En cambio, se ha detectado un incremento en cuatro poblaciones (ses Puntes, Son Bosc, el camí d’en Molines i la síquia dels Pins).