La Dirección General de Ingresos (DGI), llevó a cabo un conversatorio con representantes de los bancos miembros de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), con el objetivo de facilitar un proceso amplio de consultas, sobre la implementación de la Factura Electrónica.

El director de la DGI, Publio De Gracia Tejada, manifestó que, la institución, responde al propósito del gobierno del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, de ser facilitadores de manera consensuada, de cualquier innovación como la Factura Electrónica, que se presente en beneficio del país.

La reunión, sentó las bases para conformar una Comisión Técnica que evaluará puntos clave, referentes a la entrada en vigencia de la Factura Electrónica en los bancos, casa de valores, entre otros, subrayó De Gracia.

Agregó que “el equipo técnico de la DGI, se encuentra en la etapa de consultas y avances, pero siempre abiertos a oportunidades de cambio que recomienden las diferentes agrupaciones”.

Recalcó que, todo proceso innovador y disruptivo, presenta cierto grado de dudas, siendo importante partir de una relación de confianza y comunicación para todas las partes involucradas, donde la DGI, busca ser el mejor facilitador para que la implementación de la Factura Electrónica, se ejecute de la mejor manera posible.

De Gracia, indicó que, en la actualidad, hay más de 15,000 personas naturales y jurídicas que facturan electrónicamente, siendo el sector de supermercados, restaurantes y comercios, los que introducen la herramienta con mayor rapidez y facilidad.

La Factura Electrónica, es un elemento beneficioso para la administración tributaria, el Estado, actividades empresariales y para el consumidor, concluyó el director de la DGI.

 

Fuente: MEF