La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), tiene incentivos para los contribuyentes que paga puntualmente sus obligaciones tributarias, como el pronto pago, y en el caso del impuesto de inmuebles aplica un descuento de un 15%, destacó el regente DGI, Publio De Gracia.

A la vez, dijo que, se trabaja en fortalecer la cultura tributaria para el beneficio de todos como Estado y que los contribuyentes, tienen la obligación de mantener al día su registro único, debido a que se observa la falta de actualización de datos de un 75%.

“Hemos iniciado una campaña de actualización del registro de contribuyentes, porque algo tan sencillo como localizarlos para recordarle que tienen una devolución de impuestos, ni siquiera eso se puede hacer”, comentó De Gracia.

El director de la DGI, expresó que, su administración, quiere dejar un legado para que el pago de impuestos sea más fácil, por eso, se trabajan coordinadamente con el Registro Público, la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y que se comunican de manera más fácil, junto con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Por otro lado, De Gracia, señaló que, los contribuyentes pueden realizar 180 trámites en líneas e igualmente se trabaja en la actualización del sistema Etax2 para hacerlo más amigable.

La DGI, también trabaja en hacer más fácil el cumplimiento tributario de los emprendedores y de los informales.

 

Fuente: MEF / DGI