Día Mundial del Agua

2018-03-22T16:15:43+00:00marzo 22, 2018|Ecológicas|

Sin agua no hay vida. Según las Naciones Unidas (ONU), es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Además, el agua es un derecho humano, así lo declaró la Asamblea General de la ONU en julio de 2010. Su importancia es tal que su disponibilidad y gestión sostenible conforma el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.

Pero hoy día muchas poblaciones no tienen un acceso sostenible a la cantidad ni la calidad adecuada, es decir, no poseen seguridad hídrica. Según la ONU, en el mundo más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar.

En Panamá, un país con una disponibilidad total de agua dulce de 119 mil millones de metros cúbicos de los cuales se utiliza solo el 25.8%, hay situaciones ambiguas: mientras una parte de la población la derrocha (el país lidera el consumo per cápita de Latinoamérica con 370 litros diarios), hay comunidades que carecen del suministro.

Según el Censo de 2010, 53,161 panameños dependían de la lluvia o el carro cisterna; más de tres millones disponía de acceso a agua potable a través de conexión domiciliaria y alrededor de 222 mil tenía acceso sin conexión domiciliaria.

 

¡Camparte esta inoticia!

Día Mundial del Agua

2015-03-22T05:00:00+00:00marzo 22, 2015|Ecológicas|

Mientras algunos piensan que esta bebida adelgaza a quienes la toman, otros creen que su consumo puede aumentar de peso. Así, en la mente de muchos rondan conceptos errados en torno a su ingesta. Al ser este domingo 22 el Día Mundial del Agua, se aprovecha la ocasión para aclararlos. 

El agua no puede engordar al no poseer calorías. Sin embargo, si se toma agua en lugar de optar por otras bebidas lógicamente se beneficia la pérdida de peso, afirma la nutricionista Eira de Caballero, jefa del departamento de Salud Nutricional del Ministerio de Salud.

“En vez de tomar cerveza, batido o chicha, es mejor optar por agua. No es que el agua per se adelgaza, sino que ahorra el consumo de calorías vacías”.

La sensación de sed se puede confundir con la del hambre, agrega la nutricionista Verónica Hidalgo, de la Asociación Panameña de Nutricionistas-Dietistas. “A menudo creemos que tenemos hambre cuando en realidad es nuestro cuerpo que está deshidratado. Tomar agua en esos momentos ayuda a eliminar el hambre. Esta práctica es utilizada por muchos para saciarse”.  

Cada día se debe tomar un promedio de ocho vasos (dos litros) de agua. Aunque esta cantidad puede variar por la actividad física y la masa corporal de la persona. La medida que recomienda la Organización Mundial de la Salud es esa. 

¡Camparte esta inoticia!

TELEVISIÓN

RADIO

INSTITUCIONAL

Ir a Arriba